Banqueros ven resultados positivos tras rebaja a TPM

ZV
/
6 de marzo de 2020
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Banqueros ven resultados positivos tras rebaja a TPM

El sistema financiero registra resultados positivos en la economía nacional en el primer bimestre del 2020, luego de las medidas adoptadas por el Banco Central de Honduras (BCH), en disminuir la Tasa de Política Monetaria y a nivel de Inversiones Obligatorias.

El directorio del BCH redujo su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos básicos (pb), situándola desde el pasado 10 de febrero en 5.25 por ciento.

Adicionalmente, se modificó el corredor de tasas de interés para las ventanillas del BCH, estableciendo en 0.15 por ciento la tasa de interés aplicable a las Facilidades Permanentes de Inversión (TPM-5.10 pp), en 6.25 por ciento para las Facilidades Permanentes de Crédito (FPC) (TPM+1.00 pp) y 7.00 por ciento para los reportos (FPC+0.75 pp).

Otra determinación fue reducir en 2.0 puntos porcentuales el requerimiento de las inversiones obligatorias en moneda nacional, pasándolo del 5.0 por ciento vigente a un 3.0 por ciento, a partir del 13 de febrero de 2020.

Con esta disminución se liberaron recursos para el sistema financiero en 2,100 millones de lempiras, con la idea de impulsar el crédito al sector privado y dinamizar la actividad económica.

El titular de la Ahiba, destacó que el mensaje del BCH hacia el mercado es que las tasas de interés del sistema financiero vayan a la baja.

Por su parte, el expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), José Luis Moncada, manifestó que, con la resolución de la entidad rectora de la política monetaria, crediticia y cambiaria, a finales del primer trimestre se tendrá mayor colocación o demanda de recursos de los distintos sectores productivos del país.

El saldo del crédito al sector privado, al cierre de febrero de 2020, fue 349,038.1 millones de lempiras (53.0% del PIB nominal), mayor en 1,705.0 millones (0.5%) al registrado a diciembre de 2019 (56.9% del PIB nominal). Dicho saldo es adeudado en 55.5 por ciento por las empresas.

Más de Económicas
Lo Más Visto