¡Colegiales sin agua!, en grave peligro a contraer coronavirus

ZV
/
6 de marzo de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¡Colegiales sin agua!, en grave peligro a contraer coronavirus

Los alumnos del Instituto España Jesús Milla Selva ya hicieron sus murales para la prevención del coronavirus.

Ante la inminente llegada del coronavirus a Honduras, la mayoría de centros educativos ya están preparados para aplicar el lavado de manos, como principal medida preventiva para evitar el contagio de la enfermedad, sin embargo, carecen de agua.

La alarma entre los docentes y alumnos es tal que en algunos centros de enseñanza han suspendiendo las clases, porque los sanitarios están colapsados, ya que no cuentan con el preciado líquido ni siquiera para lavarse las manos.

En algunos colegios y escuelas de la capital los alumnos se ven obligados a cargar recipientes con agua, desde sus casas, para su uso personal.

La falta de agua se sufre en especial en los colegios ubicados en la colonia Kennedy de Tegucigalpa, como el Instituto Técnico Honduras (ITH), España Jesús Milla Selva, Blanca Adriana Ponce y el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae).

En muchos colegios carecen de agua y por eso no pueden ni mantener aseados los sanitarios.

SUSPENDEN CLASES

En el Intae, los maestros tuvieron que suspender las clases porque no había agua para el uso interno y el riesgo de contaminación era grave.

Al respecto, la encargada de la unidad de orientación estudiantil, Carmen Laínez, manifestó que están anticipando todos los preparativos para prevenir el coronavirus, con charlas de orientación a los alumnos y profesores. Sin embargo, ayer no contaban con agua, pero se reunió el consejo de maestros para abordar la temática.

“Ya tuvimos la escuela para padres y hablamos de la capacitación para evitar el coronavirus y se hicieron los trifolios; ya el sábado tenemos una brigada de salud con 22 médicos invitados”, explicó Laínez, al referirse al lavado de manos.

Asimismo, trabajan con las personas encargadas de las cafeterías para que toda la comunidad del colegio comience a prevenir el contagio.

Con la ayuda de los padres, los niños deben habituarse al aseo de manos.

CHARLAS EDUCATIVAS

Pese a que ayer no tenían agua en el Instituto Técnico Honduras (ITH), el director, Nelson Cálix, se declaró listo para implementar el lavado de manos, ya que en este caso los alumnos se convienen en agentes de concientización familiar.

“Es a través de las aulas que algunos llevan el mansaje a los padres de familia y podemos generar una comunicación más inmediata, porque los niños les dicen: papi, lavate las manos”, señaló Cálix.

Añadió que “estamos esperando que nos giren las instrucciones, las capacitaciones requeridas para comenzar a trabajar en las aulas, porque los docentes ya se están tomando tres y cinco minutos para abordar el tema en las aulas”.

Los alumnos del Intae se quejaron ayer porque no tenían agua para lavar los sanitarios ni para asearse sus manos.

Primero se instruirá a los docentes, para que ellos a su vez les trasladen el mensaje a sus alumnos; después buscarán la forma de adquirir los frascos de gel desinfectante, que puede ser proporcionado por la Secretaría de Educación o de Salud.

“Si no podemos conseguir gel, hasta con ceniza nos vamos a desinfectar, así como hacíamos en nuestros pueblos”, advirtió Cálix.

Por su parte, las autoridades del Instituto Milla Selva han avanzado en las charlas a docentes, sin embargo, también son víctimas de la escasez de agua, por lo que ayer suspendieron las clases por falta del vital líquido.

“Hasta con cenizas nos vamos a desinfectar, como lo hacíamos en nuestros pueblos”, dijo el director del ITH, Nelson Cálix.

PARA PREVENIR EL COVID-19
Impartirán charlas previo a las clases

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, junto a las autoridades de la Secretaría de Salud, informaron desde la semana pasada que se iniciará con la realización de campañas masivas de prevención del coronavirus (COVID-19), en los centros educativos públicos y privados hondureños.

“La Secretaría de Educación ha estructurado una estrategia de trabajo en consenso con entes especializados, para poder atender todo el sistema educativo a partir de este momento”, manifestó Bueso.

Indicó que hoy en día todas las direcciones departamentales de Educación responsables de estos temas están reunidas en esta ciudad recibiendo la capacitación inicial para la prevención del COVID-19 por parte de miembros de Salud.

“Todos los días, 10 minutos antes de iniciar las clases, se estará realizando toda una labor de capacitación en prevención del coronavirus, para que los niños la apliquen y la transmitan a sus padres”, puntualizó el titular de Educación.

Agregó que, de ser necesario, el Trabajo Educativo Social va a tener una orientación fuerte a la parte preventiva, no solamente de coronavirus, “sino que como lo hemos venido trabajando por lo del dengue también”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto