Cooperación Suiza da apoyo invaluable para familias productoras de cacao

MA
/
6 de marzo de 2020
/
09:46 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cooperación Suiza da apoyo invaluable para familias productoras de cacao

La cadena de valor de Cacao es apoyada por la COSUDE, porque genera divisas al país y protege el medio ambiente.

COSUDE inició en 2008 su trabajo con las cadenas productivas del país, siendo la principal la del cacao, a través de la firma de un convenio con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), para trabajar con un enfoque en las cadenas agroalimentarias, fortaleciendo así, las cadenas de valor.

Este mecanismo de concertación y de cooperación permite el diálogo y definió la ruta hacia dónde debe ir el sector en términos de productividad, calidad y otros temas, con la participación de todos los actores que la conforman.

En los últimos años la cooperación a través del programa PROCACAHO, promueve la producción de cacao orgánico en sistemas agroforestales, se estima que Honduras cuenta con 7 mil hectáreas de cacao en 9 departamentos en su mayoría atendidos por programas de la COSUDE.

RETOS DEL SECTOR

Con el apoyo del COSUDE, las familias productoras han incrementado sus ingresos, además de generar empleo y cuidar el medio ambiente.

Entre los retos del sector está el incrementar la productividad y volumen del cacao en el país, integrar a más sectores y regiones a la cadena de cacao, lograr incidencias con actores gubernamentales por parte de la Federación Nacional de Productores de Cacao (FENAPROCACAHO), y obtener apoyo financiero del gobierno para el sector.

DATO

Como datos positivos para el sector se pueden mencionar, la aprobación y concertación del tercer Acuerdo Marco de Competitividad, la legalización de la FENAPROCACAHO, y la negociación de contratos de compra venta por parte de las organizaciones de productores de cacao, con precios arriba de la bolsa de New York. a través de Chocolates Halba.

Más de Económicas
Lo Más Visto