COVID-19: OPS manda expertos a Venezuela, Nicaragua y Haití

RP
/
6 de marzo de 2020
/
03:11 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
COVID-19: OPS manda expertos a Venezuela, Nicaragua y Haití

La Organización Panamericana de la Salud dijo el viernes que está enviando un equipo de expertos a un grupo de países de América -que incluye a Venezuela, Nicaragua y Haití-, cuyos sistemas de salud son deficientes en la detección temprana de los casos del nuevo coronavirus.

La información se reveló el mismo día en que Perú confirmó el primer caso del nuevo COVID-19 en su territorio en momentos en que crece la alerta mundial por la cantidad de afectados por la epidemia. En América Latina se elevó a siete el total de países con presencia del nuevo coronavirus.

“Debemos estar en alerta elevada”, expresó Carissa Etienne, directora de la OPS, en una rueda de prensa realizada en Washington y transmitida en vivo por internet.

“Nos enfrentamos a un nuevo virus y nadie tiene inmunidad… un virus que tiene la capacidad de propagarse rápidamente, la capacidad de producir más casos”, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la organización, tras destacar que cualquier medida que se adopte es “totalmente justificada”.

De acuerdo con la OPS hay más de 180 casos de COVID-19 confirmados en el continente americano en 11 países y territorios que incluyen a Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú y República Dominicana.

En América 32 países están preparados para realizar los análisis de detección del virus y trabajan con los equipos locales de la OPS.

Sin embargo, la organización anunció que enviará la próxima semana un equipo especial a las naciones con los sistemas de salud más vulnerables, que incluyen también a Guyana, Honduras, Guatemala y Paraguay. Esos expertos acudirán más adelante al resto de los países.

“Los países con sistemas sanitarios más débiles tienen más riesgos para detectar casos más temprano y atenderlos luego”, dijo Etienne. “Estaremos en el terreno para evaluar la situación”.

Remarcó, no obstante, que en general los países de Latinoamérica están mejor preparados para responder al coronavirus que hace 10 años porque ya enfrentaron a la influenza H1N1 y al virus del zika.

“No están comenzando de cero”, manifestó.

En tanto, el presidente peruano Martín Vizcarra dijo en un mensaje a la nación transmitido por la televisión pública que el primer infectado del país es un paciente varón de 25 años que estuvo en España, Francia y Republica Checa.

La ministra de Salud Elizabeth Espinoza detalló que el paciente está aislado en su casa y se encuentra estable. Llegó a Lima el 26 de febrero, el 4 de marzo fue atendido en una clínica privada y en la madrugada del viernes se confirmó su contagio.

Funcionarios peruanos de epidemiología empezaron a evaluar a los familiares y a contactar a las personas que estuvieron sentadas cerca del paciente en el vuelo de retorno de Europa.

A su vez en Chile, el Ministerio de Salud confirmó el quinto caso, que afecta a un hombre que viajó a Europa junto a su esposa y que había sido diagnosticada hace dos días.

Un comunicado oficial dijo que el hombre, de 58 años, estaba bajo vigilancia epidemiológica.

El hombre presentó síntomas asociados a un cuadro respiratorio la víspera, pero ya fue dado de alta y el matrimonio permanece aislado en su casa, dijo Paula Daza, subsecretaria de Salud.

El ministro de Salud ha dicho que Chile está preparado para atender hasta 250 casos con los medios disponibles actualmente y que si llegara a extenderse la enfermedad “tendríamos que agregar respuestas que hoy no están en carpeta”, como acudir a las fuerzas armadas para establecer tiendas de campaña y, quizás, levantar rápido un hospital como hizo China.

Etienne dijo que uno de los desafíos es encontrar el equilibrio en algunos países que ya están destinando esfuerzos a otras epidemias como el dengue o se enfrentarán con la influenza estacional.

De acuerdo con los últimos datos oficiales a nivel mundial hay más de 101.000 contagiados y más de 3.400 fallecidos. (AP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto