EEUU amplia a 10 mil las visas de trabajo para hondureños

ZV
/
6 de marzo de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EEUU amplia a 10 mil las visas de trabajo para hondureños

La misión hondureño recibió la noticia sobre la ampliación de visas H-2B.

Al menos, 10 mil hondureños podrán acceder a una visa de trabajo, luego que autoridades de Estados Unidos (EE. UU.) ampliaran el número para favorecer la migración regular, según el anuncio del ministro de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales, quien realiza una vista en ese país.

“Se amplía a 10 mil visas de trabajo temporal H-2B para trabajadores no agrícolas, que provienen de Centro América , es la buena noticia que nos dio hoy en Washington el

@DHSgov; los acuerdos con EE. UU. Para lograr migración regular generan frutos. DHS mejorará la integridad del programa de visas para trabajadores extranjeros”, posteó Rosales.

En un comunicado oficial, el Departamento de Seguridad Nacional, anunció que “tomará las medidas necesarias contra el fraude y el abuso para proteger la integridad del programa de visas H-2B y también pondrá a disposición 35,000 visas suplementarias temporales de trabajadores no agrícolas H-2B para la segunda mitad de año fiscal (FY) 2020”.

“La asignación también incluye nuevas condiciones para proteger a los trabajadores estadounidenses, brindar alivio a los empleadores temporales que realmente lo necesitan y reducir el fraude y el abuso en el programa”, precisa el comunicado.

Explican que el “nuevo en el programa este año es una asignación que también complementará las iniciativas de seguridad fronteriza del DHS. El programa ofrecerá una oportunidad para que los ciudadanos de países socios centroamericanos clave trabajen legalmente en los Estados Unidos. De las visas H-2B liberadas, 10,000 están específicamente designadas para ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras, en apoyo de los esfuerzos de estos países para trabajar con los EE. UU. Para detener el flujo de migración ilegal en la región y alentar la migración legal a Estados Unidos”.

“Mientras el Departamento está tomando esta acción, el Congreso debe realizar reformas a largo plazo en este programa en el futuro. Mientras tanto, el Departamento está tomando medidas importantes para promover la integridad en el programa, combatir el fraude y el abuso, y garantizar que la asignación suplementaria se alinee con el interés nacional”, explica el Departamento de Seguridad Nacional.

Las medidas de reforma incluyen requerir fechas de inicio coincidentes en una petición H-2B y la fecha de inicio de necesidad del empleador; colaborando con el Departamento de Trabajo en el aumento de visitas de empleadores al sitio; y, generalmente, limitando las visas suplementarias a los trabajadores que regresan, que se sabe que siguen la ley de inmigración de buena fe.

Detallan que “la asignación suplementaria de este año se determinó después de una extensa consulta con las partes interesadas, incluidos los miembros del Congreso y el Departamento de Trabajo, y está destinada a lograr un equilibrio cuidadoso que beneficie a las empresas y los trabajadores estadounidenses”.

“Las visas suplementarias estarán disponibles en dos lotes para evitar que un pequeño puñado de empleadores usen todas las visas: 20,000 para las fechas de inicio a partir del 1 de abril y 15,000 para las fechas de inicio a partir del 15 de mayo. Agregar un segundo lote abordará preocupaciones específicas del Congreso sobre contribuyentes de fines de temporada”.

“DHS se compromete a garantizar que nuestro sistema de inmigración se implemente legalmente y que los trabajadores estadounidenses estén protegidos. Si los miembros del público tienen información de que un empleador participante puede estar abusando de este programa, el DHS los invita a enviar información a https://www.uscis.gov/report-fraud/uscis-tip-form e incluir información que identifique al H- 2B empleador solicitante e información”, informa la agencia.

También se recomienda a las personas que denuncien las denuncias de fraude y abuso de los empleadores a la División de Salarios y Horas del Departamento de Trabajo (DOL) contactando al 1-866-487-9243 o visitando www.dol.gov/whd para localizar la oficina más cercana para recibir asistencia.

Los detalles adicionales sobre la asignación de H-2B de este año se incluirán en una Regla Final Temporal que el DHS tiene, como objetivo completar y publicar lo antes posible, apuntan.

La misión hondureño recibió la noticia sobre la ampliación de visas H-2B.

Delegación del gobierno visita Washington

Una delegación que es presidida por el ministro Ebal Díaz, se reúne con autoridades del Departamento de Estado, en Washington para abordar el fortalecimiento de los programas de protección a los migrantes en la frontera con México y Estados Unidos.

La delegación está integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales; el viceministro de Seguridad, Luis Suazo y Díaz, junto a la embajadora de Honduras en Estados Unidos, María Dolores Agüero.

Más de Nacionales
Lo Más Visto