El negociazo del coronavirus

OM
/
6 de marzo de 2020
/
12:07 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El negociazo del coronavirus

Cultivos que trascienden las fronteras hondureñas

Por Carlos Medrano
Periodista

Indudablemente que el coronavirus tiene de correr al mundo entero y no digamos a Honduras, que más temprano que tarde entrará al territorio nacional ocasionando desastres, debido a la falta de higiene y educación de nuestro pueblo, desprovisto de lo más básico para atacar esta nueva epidemia.

Pero como todo en la vida, las grandes enfermedades significan una gran oportunidad para hacer dinero, ya que este nuevo brote necesitará herramientas para contrarrestarlo, como vacunas, antivirus, vitaminas, mascarillas, gel desinfectante, equipo médico, trajes de protección, campañas publicitarias educativas, salas especiales para su aislamiento y tratamiento, clínicas, en fin, una serie de medidas que requerirán dinero.

Para muestra un botón, el brote del Covid-19 y su expansión a escala mundial ha dado lugar al negocio de las mascarillas personalizadas, que llevaron a presentar sus modelos a prestigiosas marcas de moda como Off White, Louis Vuitton, Gucci, Futurewear, Fendi y Antisocial Club. Algunas celebridades -Gwyneth Paltrow, Kate Hudson, Bella Hadid y Marta Lozano, entre ellas- ya se apuraron por lucir esas costosas piezas, aunque las autoridades sanitarias desaconsejan su uso a las personas que no padecen enfermedad alguna.

En la medida que más se asusta a la población y se crea una psicosis colectiva, mejor le irá a muchas empresas que elaboran productos o materiales esenciales para detener a la enfermedad. Por ejemplo, hoy fui a varias farmacias y establecimientos comerciales y no hay gel desinfectante para las manos, mucho menos mascarillas.
Para los medios de comunicación también significará un buen negocio, pues al existir noticias de un hecho como este tipo de fenómenos sanitarios, en esa medida el pueblo estará pendiente de hasta el último detalle de lo que ocurra nacional e internacionalmente.

En nuestro país, el gobierno central ha anunciado la compra de clínicas y un hospital móvil, además de la adquisición masiva (2 millones de botecitos) para ser distribuido en todas las escuelas y colegios de Honduras.
Todas estas medidas “no pueden esperar”, por lo tanto, no serán licitadas y de ahí muchos políticos carroñeros se aprovecharán de esta coyuntura para hacer los grandes negocios con el Estado.

Pero la verdad es que el coronavirus se transmite de forma limitada entre humanos, hasta la fecha se desconoce el origen de esta enfermedad. Como en otros virus que causan neumonía, cuando se transmiten en humanos, el contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar.

Todo parece indicar que el nuevo coronavirus, también conocido como coronavirus de Wuhan, tiene una procedencia animal. En general, los síntomas de las infecciones por coronavirus suelen ser, la secreción y goteo nasal, tos, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, escalofríos, malestar general y dificultad para respirar.
El pánico ya traspasó la gran muralla China y esta histeria colectiva enemiga de la razón, provocará extraordinarias posibilidades de hacer negocio, desde que el coronavirus fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una emergencia de salud pública, las ofertas de productos supuestamente para “prevenir el contagio”, han aumentado de precio en todas sus presentaciones.

No se puede evitar que dichos productos estén a la venta, pero el problema es que su valor está ya “inflado” en portales importantes como Amazon, Wallapop y Facebook.

Kits contra el coronavirus, diferentes marcas para mascarillas, trajes antivirus, en fin, se espera un mundo de productos de todos los colores y marcas, para estar protegidos en contra de esta nueva amenaza mundial y mientras unos morirán por estar desprotegidos, otros se llenarán de dinero sus bolsillos aprovechando esta tragedia humana, así es la vida.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto