En vigilancia están 14 personas por Covid-19

ZV
/
6 de marzo de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En vigilancia están 14 personas por Covid-19

La Sesal mantiene en vigilancia epidemiológica a 14 personas que llegaron de países que han confirmado casos de coronavirus.

En vigilancia epidemiológica mantiene la Secretaría de Salud (Sesal) a 14 personas que han llegado a Honduras procedentes de algunos países donde ya se han confirmado casos de Covid-19, enfermedad también conocida como coronavirus.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, explicó que “en este momento tenemos 14 personas en vigilancia, algunos de ellos que han llegado solo están por cierto tiempo específico, dos o tres días o una semana y a nosotros nos corresponde enviar el informe a otro país, para que le den el seguimiento respectivo”.

Hasta la fecha se ha evaluado más de 300 personas que han ingresado al país por las diferentes aduanas terrestres, aéreas y marítimas.

A todos los sospechosos se les ha mantenido en cuarentena, ya que algunos llegaron luego de haber viajado de países donde hay casos confirmados de coronavirus, y otros han manifestado tener algún nexo epidemiológico.

Dichos casos, después del proceso de vigilancia médica, han sido descartados, según las autoridades sanitarias.

Empleados de los aeropuertos deberán implementar las medidas de seguridad que han sugerido autoridades sanitarias.

CONTROL EN AEROPUERTOS

Flores detalló que “en cada aeropuerto y puerto marítimo se ha venido haciendo un control que nos garantiza que el viajero esté sano y que no haya problemas de contagio en nuestro país”.

Al tiempo, lamentó que en algunos puntos de entrada los pasajeros se muestran con miedo al dar sus datos y estado de salud, para evitar ser expuestos ante los medios de comunicación.

El gerente de Aeropuertos de Honduras (InterAirports), Claudio Moncada, aseguró que desde hace unos días se estableció que inspectores están llegando a diario a las terminales aéreas para supervisar cada empresa que funciona dentro de las instalaciones aeroportuarias.

Los inspectores están verificando las necesidades que tienen los empleados a fin de que se pueda proveer de gel desinfectante, jabón líquido, guantes y mascarillas para poder prevenir cualquier posible contagio con el coronavirus.

“Desde el miércoles comenzaron a venir los inspectores a Toncontín y lo mismo hacen en los otros aeropuertos para reunirse con cada gerente de las empresas que funcionan dentro de las instalaciones aéreas para especificarles las necesidades de equipo que van a requerir”, indicó Moncada.

En San Pedo Sula ya se han identificado al menos cinco centros hospitalarios que podrían atender en casos de coronavirus.

Las empresas que no cumplan con las medidas de seguridad, serán multadas según han establecido las autoridades.

De igual manera se ha exigido en los aeropuertos el uso de un desinfectante más potente para aplicar en todas las áreas por donde circulan los viajeros.

Las autoridades han manifestado que el país cuenta en este momento con unas 80 pruebas para el diagnóstico de la enfermedad y están por recibir otras 300 más en los próximos días, procedentes de organismos internacionales.

En ciudades como San Pedro Sula, las autoridades de la Sesal han sostenido reuniones con los directores de hospitales públicos y privados para exponer los planes de contingencia en caso de algún contagio de coronavirus.

En unos cinco centros hospitalarios ya se cuenta con las salas de aislamiento, se trabaja en el equipamiento de las mismas y para la próxima semana se espera la llegada de al menos un hospital móvil.

La OMS ha manifestado que algunos países no están tomando con seriedad el problema del Covid-19.

SEGURIDAD FRONTERIZA

La seguridad se continúa reforzando en las fronteras como Corinto, El Florido y Agua Caliente, después de que autoridades consulares del Triángulo Norte de Centroamérica sostuvieran una reunión con las autoridades sanitarias mexicanas.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que algunos países no están tomándose en serio la amenaza del Covid-19 y pidió una total implicación de sus gobiernos en la lucha contra la epidemia.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que “nos preocupa que algunos países no estén tomándose el problema suficientemente en serio o que hayan decidido que no pueden hacer nada”.

Tedros indicó que en las últimas horas el número de casos de Covid-19 en el mundo se ha elevado a 95,265 (143 más en China y 2,055 en el resto de países), mientras que los fallecidos ascienden a 3,281.

El representante de la OMS señaló que Corea del Sur, el segundo país más afectado con más de 5,200 casos, está mostrando “signos positivos”, con una progresiva reducción del número de infecciones diarias, aunque estas aún superan el medio millar de nuevos diagnosticados por día. (DS)

Honduras, en su calidad de presidencia pro témpore del SICA, desarrolla desde el martes reuniones temáticas junto a la Secretaría General.

DESTACA SECRETARIO GENERAL
Coronavirus, una prioridad en agenda actual del SICA

Las acciones nacionales y conjuntas contra el coronavirus, los esfuerzos para la seguridad en la región y el impulso de proyectos de desarrollo para los pueblos, son temas de la actual agenda del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se desarrolla en Tegucigalpa, destacó ayer el secretario general de ese organismo, Marco Vinicio Cerezo Arévalo.

Honduras, en su calidad de presidencia pro témpore del SICA, desarrolla desde el martes reuniones temáticas junto a la Secretaría General de Sistema y delegaciones de los países miembros de ese organismo.

Entre las prioridades está impulsar el diálogo político y avanzar de manera eficiente y constante en la articulación entre los gobiernos de los Estados miembros del SICA y los órganos e instituciones del Sistema, para dar cumplimiento a la agenda regional, en beneficio de la población de la región SICA.

“Los gobiernos están reaccionando como debe de ser para enfrentar una posible pandemia de esa naturaleza…”, dijo el presidente del SICA, Marco Vinicio Cerezo.

Como parte de las actividades programadas, hoy se desarrollará la LXXIII Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, en la que también participarán los subsecretarios de Estado de relaciones exteriores de las naciones que integran el SICA.

Ante las amenazas por la rápida propagación del mortal coronavirus (Covid-19) para los pueblos centroamericanos, Cerezo Arévalo explicó que ya se han hecho las primeras acciones conjuntas y destacó que ejemplo de ello fue la reciente reunión convocada por la Secretaría General, en la que participaron delegados de los respectivos ministerios de Salud.

“Los gobiernos están reaccionando como debe de ser para enfrentar una posible pandemia de esa naturaleza…”.
“…están dando instrucciones, tomando las medidas de prevención, que es lo más importante, y preparándose para la posibilidad de que aparezca alguna persona contagiada con el objeto de tomar las decisiones de aislamiento que son necesarias”, precisó.

Karlo Villatoro: Urgen psicólogos en los centros educativos.

CONGRESO
Buscan fortalecer salud física y mental en escuelas y colegios

El diputado nacionalista Karlo Villatoro, presentó ayer un proyecto de ley, en el que solicita fortalecer el sistema de educación agregando nuevas asignaturas, las cuales consideran vitales para el desarrollo de los estudiantes en esta nueva década.

Según expuso el legislador, para combatir de manera más efectivas los cada día mayores problemas de drogadicción, “buling” y los retos virales que se difunden en redes sociales, es necesario contratar a profesionales universitarios en las áreas de psicología, nutrición y educación física.

“Si bien es cierto que la figura de educación física y orientación existe en los centros educativos, en la actualidad se requiere que estas materias sean ocupadas por licenciados especializados en la materia, pues el tema psicológico, físico y nutricional, tiene mucho efecto en el estado de ánimo y desarrollo social de los niños y adolescentes, quienes ahora están expuestos a todo tipo de información en internet y redes sociales”, justificó el diputado Villatoro ante la cámara Legislativa.

El legislador también ejemplificó los casos que se han dado en otros países y también en Honduras, por lo que rogó no subestimar los efectos positivos que podría tener esta ley en un corto o mediano plazo.

Muchos colegios, sobre todo en Tegucigalpa y San Pedro Sula, han reportado ausentismo de estudiantes, que sin mayor explicación dejaron las aulas y en muchos casos producto de ser víctimas de las drogas y “buling” por su aspecto físico o condición familiar y económica. (JC).

Más de Nacionales
Lo Más Visto