Guatemala declara estado de calamidad

ZV
/
6 de marzo de 2020
/
07:16 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Guatemala declara estado de calamidad

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró en un consejo de ministros estado de calamidad pública a nivel nacional por la alerta del coronavirus COVID-19, aunque descartó que en el país exista algún caso por el momento.

El mandatario guatemalteco aseguró en una conferencia de prensa que la medida fue extremada para “ampliar las acciones contra el coronavirus”, aunque unas horas antes, el Congreso aprobó un punto resolutivo en el que solicitaba a Giammattei declarar el estado de calamidad.

Giammattei comentó que realizó “una primera prueba preliminar que salió negativa” por coronavirus a una persona sospechosa de portar la llamada Neumonía de Wuhan, en China, y agregó que “se le está haciendo la segunda prueba, por lo que es muy probable que salga también negativa”.

El mandatario indicó que giró instrucciones a la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) para “revisar a quien publique noticias falsas para que se inicie un proceso penal en su contra”.

Enfatizó que su administración está “previniendo y no reaccionando”, con el fin de que “si viene la enfermedad a Guatemala actuemos lo más rápido posible y salir lo más rápido de la emergencia”.

El jefe del Ejecutivo, médico y cirujano de profesión de 63 años de edad, soslayó que, a diferencia de otros estados de calamidad “en los que ha habido percepción en la gente que hay compras innecesarias, nosotros queremos hacer las cosas totalmente distintas”.

Giammattei exigió a la población a no acaparar mascarillas pues “no tiene por qué haber pánico” y “la mascarilla la tiene que usar solo aquél que tenga síntomas”.

Más de Internacionales
Lo Más Visto