Hay buenas noticias sobre el coronavirus

RP
/
6 de marzo de 2020
/
12:43 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hay buenas noticias sobre el coronavirus

Además del número de muertos, de los miles de contagiados y de la rapidez con que el coronavirus COVID-19 se extiende por el mundo, también ocurren cosas buenas, pero prácticamente nadie habla de ellas.

Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, asegura que, a pesar de que se trata de una epidemia seria que produce miedo en la sociedad, especialmente porque las noticias fluyen en tiempo real, también hay buenas noticias sobre el coronavirus.

Actuamos rápido

En un artículo publicado en The Conversation, López-Goñi señala que algo positivo es la rapidez con la que se ha identificado el virus y se ha descifrado su genoma, además de que los casos diagnosticados en China han disminuido con el paso de los días.

La mayoría de los enfermos, no son graves

Otra buena noticia es que el 81 por ciento de los casos solo causa síntomas leves o son incluso asintomáticos, mientras solo un 14 por ciento deriva en neumonía grave y un cinco por ciento son críticos. De hecho, hay mucha gente que se cura: son 13 veces más los pacientes que se curan en comparación con el número de muertos.

Es un virus “noble”

Uno de los aspectos más positivos es que el COVID-19 casi no afecta a los menores de 20 años y en los niños sus síntomas son tan leves que pueden pasarse por alto. Y a pesar de la rapidez con que se ha extendido en más de 90 países, el virus se inactiva fácilmente con una solución de alcohol al 70 por ciento, con agua oxigenada al 0.5 por ciento o con lejía al 0.1 por ciento.

La vacuna vendrá pronto

La comunidad científica también ha hecho su parte, pues más de 150 artículos académicos se han dedicado a estudiar el comportamiento y el tratamiento de la enfermedad. Adicionalmente se realizan ya unos 80 ensayos clínicos con antivirales ya existentes, mientras grupos científicos de todo el mundo trabajan en el desarrollo de una vacuna contra este virus que ha puesto de cabeza al mundo entero.

Más de Internacionales
Lo Más Visto