Líderes de Bancos Centrales de CA analizan economía regional

ZV
/
6 de marzo de 2020
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Líderes de Bancos Centrales de CA analizan economía regional

Presidentes de los Bancos Centrales de Centroamérica debatieron sobre los retos, desafíos y oportunidades que se registran en el 2020 durante la 288 reunión del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), que finalizó este viernes en San Pedro Sula, zona norte de Honduras.

El evento fue inaugurado por el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, en presencia de sus homólogos Sergio Recinos de Guatemala y presidente del CMCA; Nicolás Alfredo Martínez de El Salvador; Rodrigo Cubero de Costa Rica y Leonardo Ovidio Reyes Ramírez de Nicaragua, entre otros funcionarios.

Durante la jornada de trabajo se analizaron las perspectivas económicas de la región y el contexto macroeconómico para 2020; asimismo, se presentaron experiencias internacionales en los procesos de fortalecimiento de autonomía, gobernanza y transparencia de los Bancos Centrales.

También se presentaron avances y productos alcanzados en la ejecución del Proyecto de Estadísticas Fiscales Armonizadas, apoyado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), desde el Centro de Asistencia Técnica Regional para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (CAPTAC-DR).

Como un acto especial el CMCA y el CAPTAC-DR, entregaron un reconocimiento a la Unión Europea (UE) por su permanente contribución y aporte para fortalecer las capacidades técnicas de los Bancos Centrales y otras entidades públicas de la región.

DATOS
El CMCA se creó el 25 de febrero de 1964, mediante el Acuerdo para el Establecimiento de la Unión Monetaria Centroamericana, suscrito por los Bancos Centrales de la región. Corresponde al CMCA proponer y ejecutar las acciones necesarias para lograr la coordinación, armonización, convergencia o unificación de las políticas monetaria, cambiaria, crediticia y financiera de los Estados parte.

Wilfredo Cerrato: “COVID-19 trae oportunidades”

La crisis por el COVID-19 trae oportunidades en el contexto económico a nivel regional, señaló el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, luego de la reunión del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA).

“Toda crisis trae oportunidades, estamos viendo que en temas de liquidez, las tasas de interés están bajando, por tanto, debe promover el mayor acceso al crédito, motivar al desarrollo de otros proyectos de inversión y a un consumo responsable a través de mejores condiciones de crédito”, expuso.

“Por el lado de los commodities, se ve en los combustibles en los precios más bajos de los últimos años.

“A nivel de la región habrían pocas o menos presiones inflacionarias, eso representa una oportunidad para que los Bancos Centrales contribuyamos a través de políticas monetarias más relajadas a la reactivación de la actividad económica”, agregó.

Los principales socios comerciales de Honduras son los Estados Unidos en un 60 por ciento, la Unión Europea (UE) en 14 por ciento y de tercero aparece Guatemala que registra buenas perspectivas de crecimento para este año.

Mientras, China representa alrededor del 7 por ciento y aunque el comercio parezca poco, tiene un efecto en la demanda de menos mercancías, señaló Cerrato.

“Miramos retos comunes en Centroamérica, Costa Rica, El Salvador con crecimientos bajos y Honduras tiene retos de crecer con mayor aceleración. Guatemala creció el año anterior, eso es importante porque es el tercer socio comercial de Honduras”.

Más de Económicas
Lo Más Visto