Más de 2 millones de educandos eligen a sus autoridades estudiantiles

OM
/
6 de marzo de 2020
/
04:36 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de 2 millones de educandos eligen a sus autoridades estudiantiles

En una demostración de compromiso y de fortalecimiento de valores democráticos, los estudiantes de más de 23,000 instituciones educativas gubernamentales y privadas en el marco de una fiesta cívica, este viernes eligieron a las autoridades de los Gobiernos Estudiantiles 2020-2021 en los 18 departamentos de Honduras.

Desde horas tempranas los más de dos millones de educandos acompañados por sus maestros y padres de familia comprometidos con la nación acudieron a sus centros educativos a elegir a sus autoridades estudiantiles.

El Secretario de Educación, Arnaldo Bueso, indicó que este es un ejemplo de cómo democráticamente los jóvenes elijen sus autoridades.

Bueso, felicitó a los jóvenes, niños y niñas por esta jornada, al tiempo que indicó que su propósito es expandir este conocimiento a todo el pueblo; estas experiencias lindísimas que a nivel nacional tenemos es importante que sedifundan.
“Felicidades jóvenes y pronto estaré con ustedes visitándoles y conociendo los retos que han planteado en esta nueva gestión”, subrayó el funcionario.

Ejercicio democrático.

A través de este ejercicio democrático cuyo fin es garantizar que los niños y adolescentes tengan espacios de participación en las decisiones que tienen que ver con los centros educativos, lograr acuerdos, consensos, manejar conflictos y que puedan respetarse los estudiantes de manera mutua.

Reglamento de gobiernos Estudiantiles

En este proceso participativo, los menores y adolescentes implementaron el nuevo reglamento de gobiernos estudiantiles aprobado durante el año 2018, con amplia participación de niños, niñas y jóvenes de todo el país.

Enseñanza.

La estudiante de séptimo grado en el Centro Básico Ramón Villeda Morales en Juticalpa Olancho, Katia Matute, se mostró satisfecha por participar en estos procesos que le dejarán una gran enseñanza y así en un futuro saber elegir a las mejores personas.

Al respecto el estudiante Junior Martínez, del centro educativo Augusto C. Cuello, en Bonito Oriental, Colón, indicó que con estos gobiernos estudiantiles el propósito es participar en las mejoras de su centro educativo y que esta jornada ha sido muy inclusiva, esto como parte de los valores que sus maestros les han enseñado en las aulas de clases.

La elección de los gobiernos estudiantiles es un proceso que se lleva acabo cada año, bajo la coordinación de las autoridades educativas y los más de 60 mil docentes, con el propósito de fomentar los valores democráticos en los estudiantes y la participación infantil, en las mejoras de las instituciones educativas en cumplimiento de los derechos de la niñez hondureña, tal como lo establecen los derechos de los niños y niñas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto