Presentan a dos expolicías como testigos a favor de “El Porky”

ZV
/
6 de marzo de 2020
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presentan a dos expolicías como testigos a favor de “El Porky”

Nuevamente desfiló el jueves el nuevo líder de la Mara Salvatrucha (MS-13), Jairo Anwar Orellana Recinos conocido como “Kawas” o “Sony”, junto con Denis Adalid Paguada, conocido en la organización MS-13, como “Negro Paguada o Pagua”, ambos acusados por el delito de asesinato el asesinato de las fiscales asignadas en San Pedro Sula, Marlene Banegas y Olga Eufragio, crimen ocurrió el 10 de octubre del 2014 en la colonia Prado Alto de San Pedro Sula.

En este expediente, también se le acusó a Alexander Mendoza alias “El Porky”, por el crimen de las funcionarias del Ministerio Público.

Por el hecho también se acusó del delito de asesinato a Rony Enrique Villanueva Álvarez, alias “Tony” y Jairo José Aguilar Girón, alias “Teka”.

Parte de la mañana y tarde de ayer se culminó con la evacuación de la prueba de cargo contra los encausados, se detalló acerca del dictamen de vinculación criminal realizado por especialistas adscritos a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Así llegó Jairo Orellana Recinos, quien ahora ocupa el trono de mando de la MS-13 en sustitución de “El Porky”.

BLINDAJE TOTAL

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), triplicó la seguridad por la llegada de Jairo Orellana, con más presencia de Policías Militares, oficiales de la Policía Nacional Preventiva, perros policías y hasta la ATIC para el resguardo de los peritos y fiscales.

En ese sentido, la ATIC movilizó al menos tres vehículos con agentes armados hasta los dientes para el traslado de uno de los peritos así como de los testigos protegidos.

A su llegada a las 10:25 de la mañana un fuerte contingente militar y policial custodió con las sirenas puestas por todo el camino hasta la sede judicial a Orellana Recinos quien junto a Paguada fueron movilizados en un bus penitenciario.

Rápidamente fueron bajados de la unidad y movilizados hasta la Sala I del Tribunal de Sentencia Penal con Competencia Nacional Territorial para continuar con el desarrollo del juicio.

La CSJ triplicó la seguridad al interior así como en los alrededores del Tribunal, para evitar que se repita otro “rescate”.

TESTIGOS

Es de mencionar que el Instituto Nacional Penitenciario, trasladó desde la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara a los expolicías ya condenados por el delito de asociación ilícita Héctor Jacinto Mendoza Gonzales alias “Camuma” y Roberto Armando Carranza alias “Carranza”, en calidad de testigos a favor de Alexander Mendoza alias “El Porky” líder nacional de la MS-13 quien fue liberado por sus “peones” quienes disfrazados de los agentes de la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP), y armados hasta los dientes, asaltaron el Palacio de Justicia de El Progreso, a su “rescate”, el pasado 13 de febrero, fecha alusiva a la mara.

Ambos exoficiales ya condenados a 13 años de prisión se les vincula a la MS-13 y de acuerdo a las investigaciones dirigidas técnica y jurídicamente por la Fiscalía y practicadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), “Camuma” y “Carranza”, en ese momento activos dentro del cuerpo policial, modificaron, entorpecieron y desviaron la escena del crimen de las fiscales, para hacer creer a las autoridades que no fueron cabecillas de la MS-13 los que planificaron y cometieron el vil asesinato.

Los expolicías vinculados al asesinato de las dos fiscales, implantaron evidencias en el lugar donde se cometió el crimen el 10 de octubre del 2014 en la colonia Prado Alto, en la norteña ciudad, así como falsearon y modificaron informes investigativos.

En el caso de “Camuma”, estuvo asignado a la sección de Delitos Contra la Vida de la extinta DNIC en San Pedro Sula y trabajó varios casos de cerca con Banegas cuando fungió como coordinadora de la FECV.

Ambos exmiembros del cuerpo policial fueron capturados en el desarrollo de la segunda etapa de la Operación “Avalancha”, el 17 de octubre del 2016 y donde también se capturaron a otros miembros de la estructura criminal MS-13.

En base a estos hechos y a la contundencia de la prueba del Ministerio Público, la defensa, a petición de los imputados, solicitó la aplicación de un procedimiento abreviado, con lo que “Camuma” y “Carranza” aceptan las conductas ilícitas atribuidas por el ente acusador.

Esta vez, la seguridad para el Tribunal estuvo acompañada hasta de perros policías.

RELACIÓN DE HECHOS

Según el Requerimiento Fiscal, las fiscales se trasladaban de las instalaciones de la Fiscalía Region del Norte hacia sus domicilios, siendo interceptadas y ultimadas por los imputados a eso de las 7:00 de la noche al momento que esperaban la luz verde del semáforo localizado a las inmediaciones del centro de operaciones de la Pepsi.

Por otra parte, es de mencionar, que “El Porky” y “Kawas” también ya fueron condenados en juicio en un expediente promovido por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) por el delito de asociación ilícita y lavado de activos, cuyas condenas son de 20 años por cada delito.

Agentes de la ATIC fueron a resguardar a los peritos, testigos y fiscales que tienen que ver con este caso.
Más de Nacionales
Lo Más Visto