Resolución de extradición se dará en los próximos días

ZV
/
6 de marzo de 2020
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Resolución de extradición se dará en los próximos días

La juez de extradición realizó la audiencia de presentación y evacuación de pruebas en el proceso de extradición que se le sigue a José Rafael Sosa Méndez, solicitado por la Corte del Distrito Sur de La Florida, Estados Unidos por conspiración para la distribución de drogas hacía ese país.

Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema de Justicia dijo que se trata de la segunda audiencia contemplada en el proceso, donde el hondureño pedido en extradición enfrenta cargos en el país del norte por conspirar para introducir cocaína.

“En el debate se presentaron los elementos por parte de su equipo de abogados, igualmente se ha escuchado lo solicitado por el Estado requirente. La defensa tuvo acceso a toda esa información y en una fecha posterior, de acuerdo a lo resuelto por el juez de extradición, estará notificando lo que corresponde a derecho a través de la Secretaría del Despacho”, detalló.

Duarte citó que un plazo prudencial son 15 días para que el juez informe la decisión con respecto al pedido de extradición de Sosa Méndez.

Sosa Méndez permanece recluido en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto en Támara por el delito de portación ilegal de arma comercial y de guerra y purga una condena de ocho años de prisión de las cuales ya ha cumplido dos años y medio.

En este caso se prevé que sería una extradición diferida, es decir que Sosa Méndez deberá cumplir su eventual condena en el país antes de ser entregado a los EEUU.

QUE SE DENIEGUE

Omar Dubón, abogado defensor de Sosa Mendez precisó que a su representado se le ha violentado el debido proceso, en virtud de que no existe el principio de contradicción, de oralidad, además no se presentó a esta audiencia un representante del estado requirente en este caso y lo establece el auto acordado.

Asimismo “esta defensa solicitó en esta audiencia que se deniegue la solicitud de extradición contra nuestro representado”. Quedando pendiente la notificación de la resolución por medio del secretario de la Jueza de Extradición.

El extraditable está identificado por la Policia, como el cabecilla de una asociación ilícita que opera en el territorio nacional, conocida como “La Banda de Rafa” o de “Chafalo” y que junto a otras personas más fueron detenidas el 5 de marzo del 2017 y se le considera el supuesto autor intelectual de la muerte del jugador Arnold Peralta y de llevar a cabo varios homicidios en La Ceiba y alrededores.

Según las investigaciones, la estructura criminal que lidera el extraditable a lo interno del país, ejecuta sus acciones delictivas entre la ciudad de La Ceiba y el departamento de Colón.

Se les atribuye una serie de delitos de sicario, tráfico de armas, extorsión y otros que actualmente investiga los operadores de justicia de esa zona atlántica del país.

Arnold Peralta fue asesinado a disparos afuera de un centro comercial en La Ceiba, el pasado 10 de diciembre del 2015, fue seleccionado nacional y el último equipo donde militó fue en el club deportivo Olimpia.

Al momento de su detención se les decomisó un vehículo marca Mazda, modelo BT 50 color gris, el cual no portaba placas, una motocicleta marca DSR todo terreno color amarillo, dos armas de fuego tipo fusil, cuatro armas de fuego tipo pistola y munición de diverso tipo para arma de fuego.

De acuerdo a la relación de hechos, el pasado 18 de marzo del 2016 la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) recibió denuncia en contra de José Octavio Sosa Méndez a quién se le señaló como miembro de una organización dedicada al transporte de droga desde La Mosquitia hacia la ciudad de La Ceiba.

Según investigaciones de este negocio también es parte su hermano José Rafael Sosa Méndez, detenido junto con otras personas quienes fueron procesadas por portación ilegal de armas y asociación ilícita.

La DLCN, obtuvo a través de mecanismos de colaboración, información que involucra a esta organización con incautaciones de droga realizadas fuera del territorio hondureño, como: más de 800 kilos de cocaína el 3 de octubre de 2015 en las costas de la República de Francia la cual era transportada a bordo de un velero tripulado por hondureños y en julio de 2017 se confiscaron aproximadamente una tonelada de cocaína en el litoral caribe de Nicaragua.

El Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional en año pasado, emitió el fallo contra José Rafael Sosa Méndez, por el delito de portación ilegal de arma prohibida; siendo absueltos junto con otras personas más por el delito de asociación ilícita.

Estas personas se vieron involucradas en hechos ocurridos el día cuatro de marzo de 2017, cuando la Policía Nacional Preventiva los detuvo en un operativo efectuado en el sector del municipio de Jutiapa.

Los ahora sentenciados se conducían en un vehículo en las cercanías del río Papaloteca, Jutiapa, y se les encontró en poder de armas de fuego de uso prohibido y de uso comercial.

El capo extraditable es hermano de la jueza Flor de María Sosa, a quien le violaron su hija el año pasado en un hotel de La Ceiba.

Más de Nacionales
Lo Más Visto