Sobreseimiento definitivo a Marlon Escoto y 18 personas más en caso UNA 

RP
/
6 de marzo de 2020
/
04:44 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sobreseimiento definitivo a Marlon Escoto y 18 personas más en caso UNA 

El Juzgado Penal en Materia de Corrupción dictó este viernes sobreseimiento definitivo para el ex ministro de Educación Marlon Escoto, y 18 funcionarios más de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), acusados de abuso de autoridad.  

“Nosotros desde el inicio manifestamos que esta acción penal no debió haberse incoado en este juzgado Anticorrupción, puesto que el Consejo Directivo Universitario lo había hecho conforme a derecho y que el Ministerio Público no tenía evidencia alguna para sustentar un delito de corrupción”, dijo Carlos Chajtur uno de los apoderados legales.  

La juez resolvió un sobreseimiento definitivo porque no había pruebas contundentes en contra de los imputados, reiteró el togado. 

Por su parte, el exrector de la UNA, Marlon Escoto, dijo que “nosotros siempre actuamos conforme a la resolución del Congreso Nacional, nosotros presentamos las pruebas para desvirtuar todo lo por lo que la fiscalía nos acusó”.  

El Ministerio Público acusó a los exrectores Marlon Escoto y Óscar Ovidio Redondo; los exdirectivos Francisco Javier Medina, José Antonio Ramírez Alvarado, José Andrés Paz Díaz, Kenny Sirey Nájera Aparicio, Emilio Javier Fuentes Zúniga, Raúl Isaías Muñoz y Miriam Anabel Alvarado Muñoz.  

Asimismo, fueron requeridos los exdirectivos: Juan Alberto Chavarría, Romeo Guevara, Víctor Javier González, Hilsy Lourdes Sanabria Ortega, Carlos Manuel Ulloa, José Bayardo Alemán Mejía, Ray Donaldo Menjívar Barahona, José Luis Castillo Lanza, Jhonny Leonel Barahona y Ana Mireya Suazo.  

A esas 19 personas se les dio sobreseimiento definitivo por no encontrar pruebas que pudiesen iniciar el proceso judicial.

El juez que conoce la causa indicó que esas personas si tenían competencia para realizar los pagos de nivelación a lo que serian los pagos de salario mínimo para 82 empleados de la UNA.

También se les suspenden las medidas que se les había interpuesto en la audiencia de declaración de imputados.

Los imputados en dos períodos administrativos (2010-2013 y 2013-2106), fueron señalados de acreditarse una cifra de 164 millones 266 mil 334 lempiras con 19 centavos. 

 

  

Más de Nacionales
Lo Más Visto