Viceministro de Seguridad: acusaciones a presidente Hernández son falsas

RP
/
6 de marzo de 2020
/
03:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Viceministro de Seguridad: acusaciones a presidente Hernández son falsas

El viceministro de Seguridad de Honduras aseguró que los logros del presidente de su país para reducir el crimen y el tráfico de drogas contradicen señalamientos por parte de fiscales estadounidenses que relacionan al mandatario con narcotraficantes y alegan que este aceptó sus sobornos.

Luis Suazo dijo durante una entrevista telefónica con The Associated Press que el golpe que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha asestado al narcotráfico en su país derrumba el testimonio de traficantes detenidos y extraditados a Estados Unidos que se dedican a mentir al acusar al mandatario de aceptar su dinero.

“Toda esta institucionalidad para combatir el narcotráfico está ahí, así que esas palabras (de narcotraficantes) realmente se diluyen frente a los resultados”, dijo Suazo, quien dijo que pasó parte de esta semana en Washington para negociar, entre otras cosas, cambios a una ley de protección a espacios aéreos.

Esta semana, fiscales del distrito sur de Nueva York dijeron que Hernández se reunió con un narcotraficante hondureño aproximadamente en 2013 y le aceptó un soborno de 25.000 dólares a cambio de protección. El traficante, Geovanny Daniel Fuentes, fue arrestado en Miami el 1 de marzo, anunciaron.

En octubre, un jurado declaró culpable de tráfico de drogas a Tony Hernández, hermano del presidente, en un juicio que salpicó al mandatario, ya que los fiscales dijeron que el presidente recibió fondos de narcos para poder financiar sus campañas electorales y comprar los votos de diputados para lograr ser presidente del Congreso y más adelante del país.

La fiscalía del distrito sur de Nueva York no ha acusado formalmente al presidente Hernández, que simplemente ha sido calificado como “co-conspirador” en el caso de su hermano.

Hernández ha negado repetidamente las acusaciones de los fiscales, que se basan en el testimonio de traficantes arrestados. Suazo declaró en la entrevista que los señalamientos contra el presidente son “cien por ciento falsos”.

“Estas acusaciones, o las fuentes de esas acusaciones, son narcotraficantes que son confesos, que están tratando de entrar en sus procesos legales y están tratando de reducir su sentencia, de hacer un acuerdo, y poder reducir sus sentencias”, dijo el viceministro. “Así que yo creo que lo más importante aquí, y es de resaltar, es cuál es el récord del presidente combatiendo el narcotráfico, porque serían palabras contra hechos”.

Suazo destacó que Hernández, como presidente del Congreso antes de llegar a la presidencia, promovió una reforma a la Constitución de Honduras permitiendo la extradición de hondureños, emitió leyes para incautar bienes de origen ilegal, para combatir el lavado de activos y creó instituciones y cargos especiales dedicados a combatir el crimen. El viceministro también destacó que Estados Unidos ha reconocido una importante reducción en el porcentaje de cocaína que pasa por Honduras de camino a Estados Unidos.

“Si en Honduras no tuviéramos esta lucha contra el narcotráfico, liderada por el presidente, alguien que me explicara cómo un narcotraficante de éstos se viene a entregar voluntariamente. Se viene entregar voluntariamente porque está acorralado”, dijo Suazo. “Porque sabe que nosotros pasamos la ley de extradición, pero que la estamos cumpliendo, que estamos siendo efectivos, que estamos capturando a la gente que nos han solicitado para extradición”.

Se espera que Tony Hernández, quien está preso en Nueva York, sea sentenciado el 15 de abril. (AP)

Más de Nacionales
Lo Más Visto