Aduaneros temen pérdidas al pasar terminal logística a Palmerola

ZV
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7 de marzo de 2020
/
05:00 am
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Aduaneros temen pérdidas al pasar terminal logística a Palmerola

El sector logístico hondureño se opone al cambio de la terminal de carga del aeropuerto Ramón Villeda Morales, de La Lima, Cortés, a Palmerola en Comayagua, el próximo año, argumenta que San Pedro Sula perderá competitividad y las empresas del rubro ya han hecho inversiones millonarias.

“Para el 2021 se supone que la terminal de carga será en Palmerola, eso le resta competitividad a San Pedro Sula y nos va a aumentar los costos logísticos”, manifestó el presidente de la Federación Nacional de Agentes Aduaneros de Honduras (Fenaduanah), Fernando García.

“Estamos bien preocupados y queremos crear conciencia que, logísticamente no podemos hacer eso”, apuntó García, minutos antes de participar en la Asamblea General del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) esta semana, donde planteó la problemática a empresarios de distintos sectores.

En contraste, propuso que la carga se maneje en base al destino, sin tener que centralizar todo el comercio exterior vía aérea desde Palmerola a los aeropuertos de los países importadores. García se pronunció así, citando al titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, que habría anunciado el cambio de operaciones de las actividades aduaneras a Comayagua.

Otra de las sugerencias es “hacer un estudio de cómo administrar los aeropuertos de forma de que se canalicen las cargas según el destino”, reiteró. Explicó que un cambio de ciudad implicará un desafío “porque estamos hablando de movilizar oficinas, mover empresas: Todo esto conlleva una enorme cantidad de inversión que se ha hecho en San Pedro Sula”, dijo.

Fernando García, presidente Fenaduanah.

Aseguró que, a más de un año para que se concreten estos planes del gobierno de convertir a Palmerola en un centro logístico, “se puede hacer algo, porque hay inversiones en almacenes de depósito que se han hecho en San Pedro Sula”.

“Estamos analizando la situación, porque nos va a tocar hacer un cambio de ciudad. Es preocupante, porque el manejo de la carga se hará en Palmerola”. De concretarse este proyecto, “generará que los costos para los empresarios sean más altos en San Pedro Sula, que representa más del 60 por ciento del PIB del país”. En ese orden de ideas, García hizo un llamado a “las autoridades porque como ciudad nos van a quitar ese nivel de competitividad, por tener a Puerto Cortés y a diez kilómetros del aeropuerto”.

Afirmó a la vez que “prácticamente todas” las empresas aduaneras se verán afectadas tales como “consolidadores, navieros, agentes de aduana, agentes de carga y fleteros. Esto significa, prácticamente, un cambio de ciudad o cambiar la operación a Palmerola”. “Eso nos afecta económicamente a todos, porque el país adolece de Inversión Extranjera Directa”, argumentó el entrevistado. (JB)

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