Antecedentes de la celebración del 15 de Septiembre

ZV
/
7 de marzo de 2020
/
12:52 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Antecedentes de la celebración del 15 de Septiembre

Vicente Mejía Colindres a Carías Andino: “DESEO QUE EN ESTE CARGO SEAS MENOS INFORTUNADO QUE YO”

Por: Iván Herrera

La independencia de Centroamérica con respecto a España fue una emancipación que se caracterizó por una lucha no prolongada de movimientos aislados. Fue pacífica, sin derramamiento de sangre, sin lamentos de víctimas como el de otras naciones. Fue un reacomodo del poder colonial y sus celebraciones, o manifestaciones de júbilo de este gran acontecimiento; se establece por primera vez cuando reunido en el Palacio de los Capitanes General, el Sabio José Cecilio del Valle, ante el consejo Consultivo Provisional, “introdujo la moción en el sentido que cada año se celebrase con toda clase de actos cívicos de exaltación patriótica, el aniversario de nuestra emancipación patriótica, moción la suya que fue aprobada por unanimidad de gvotos…”.2
La fuente anterior no cita el documento original, aunque deja explícito que fue en la reunión del 17 de diciembre de 1821. a continuación se coloca íntegramente el documentos donde sí se deja claramente y en forma explícita cómo serías las futuras celebraciones del día de la emancipación de la madre patria, presentación que sirve para comparar con la realizada en la ciudad de Olanchito en fechas posteriores. Se observa que fue ordenada desde Guatemala, un mandato desde arriba. Situación similar se manifiesta en la ciudad de Olanchito en el siglo XIX, y la cual se visualiza en las diferentes actas municipales de la misma, donde el Jefe político Departamental de Yoro manda a que se celebre las fiestas del 15 de Septiembre, contestando la municipalidad, en determinados años que no tiene fondos para llevarla a cabo. Hay muchos elementos similares a la realizada en Olanchito durante la década de 1890, como ser la lectura del acta de independencia, la función de gracias al Todopoderoso, la asistencia de los poderes religiosos, civiles y militares y la designación del ciudadano local que presentará un discurso análogo a la independencia.

“La Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América, en consecuencia de lo provenido en Decreto del 1 de septiembre del año próximo pasado, y deseando se perpetúe el glorioso día “15 de Septiembre de 1821”, en que el pueblo de Guatemala proclamó su independencia del gobierno español, se ha servido decretar y decreta: Artículo 1. El día 15 de Septiembre de todos los años se celebrará una solemne función en acción de gracias al Todopoderoso en la Iglesia principal del lugar en que se hallen los altos poderes de la Federación, debiendo hacer los oficios por el eco de mayor dignidad.

Artículo 2. Asistirá a este acto religioso el S.P.E. y le acompañarán las autoridades y Corporaciones civiles, eclesiásticas y militares que existen en la capital.

Artículo 3. La tarde del propio día se volverán a reunir en el palacio las autoridades y Corporaciones de que habla el artículo anterior: se leerá públicamente el acta de independencia celebrada el 15 de Septiembre de 1821; y se dirá por la persona que el gobierno designe, un discurso análogo a tan importante asunto.

Artículo 4. El S.P.E. Depondrá las demostraciones de regocijo público que exige la grandeza del objeto, y permitan las circunstancias del erario.

Artículo 5. Será feriado el día 15 de Septiembre, y en él no habrá sesión del cuerpo Legislativo, ni en los demás cuerpos depositarios de los altos poderes.

Artículo 6. El día 14 si no estuviere impedido, y si lo estuviere, el día que señalare el gobierno se celebrará por los tribunales de la Federación visita general de cárceles. Este año se harán las prevenidas en el articulo 4 del expresado Decreto de 1 de septiembre.

Artículo 7. Los Congreso de los Estados ordenarán la manera con que en cada uno de ellos haya de celebrarse el aniversario de tan memorable día.

Comuníquese al S.P.E. Para su ampliamiento y que lo haga circular.

Dado en Guatemala, a 11 de septiembre de 1824.

Juan de los Santos Madriz DIPTO.

Presidente…
Palacio Nacional de Guatemala. 11 de septiembre de 1824. Tomás O. Haran, presidente José del Valle, al ciudadano Marcial Zebadía”. 3
NOTA: 1 Verse a: BEALS, Ralph L. Harry Hoijer. “Introducción a la Antropología”. Edición VII. España 1976. pp-260-317. KLEYMEYER, Charles David. “La Expresión Cultural y El Desarrollo de Base”. Compilación. Fundación Interamericana. Ecuador. 1993. pp-17-67. Y MARYBURY LEWIS, David. En el prefacio del libro “Expresión Cultural y Desarrollo de Base”. Ecuador. 1993. pp-5-15.
2 EN LOS DÍAS PATRIO. La Prensa. 15 de Septiembre p.38.

Más de Anales Históricos
Lo Más Visto