Evaluarán en casa a paciente con signos parecidos al COVID-19

ZV
/
7 de marzo de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Evaluarán en casa a paciente con signos parecidos al COVID-19

Autoridades confirmaron que el sospechoso de COVID-19 nunca se presentó al Hospital Gabriela Alvarado, pero un equipo de médicos lo evaluará en su casa.

DANLÍ, El Paraíso. Tras los rumores de la existencia de un sospechoso portador de coronavirus, el director del Hospital “Gabriela Alvarado” negó haber recibido un caso sospechoso de COVID-19, pero sí informó que un equipo médico especial realizará visita y estudio del paciente que viajó a México y presenta algunos síntomas parecidos a la afección.

Los galenos del Hospital “Gabriela Alvarado” ponen en marcha el protocolo establecido en caso de sospechosos de COVID-19 y el director, Carlos Xavier Quintero, explicó que un médico de una clínica privada reportó con la Región de Salud, la existencia de un caso con síntomas similares a la enfermedad.

“Se entregaron los datos de este paciente y nos hemos puesto en contacto con él, confirmó haber salido del país, pero que cuando salió ya presentaba tos, incluso siempre viene por medicamento, porque padece de las vías respiratorias, nosotros siguiendo el protocolo establecido, se hará la visita en la residencia del paciente y se harán los exámenes correspondientes para descartar que sea un caso sospechoso, y se hace esto porque viajó a México”, detalló el facultativo.

Carlos Xavier Quintero, director del Hospital “Gabriela Alvarado”, de Danlí, El Paraíso.

“El señor nunca se presentó al hospital y lo que ha pasado es un mal manejo de información por rumores de pacientes, no habíamos podido comunicarnos con él, porque él andaba haciendo algunas compras y asegura tener un estado de salud estable, hasta que no hagamos todos los exámenes siguiendo el protocolo establecido por la Secretaría de Salud, no podemos decir que tenemos un caso”, agregó.

El director y su equipo de trabajo se reunieron de emergencia tras los rumores sobre el paciente y activaron los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud, la primera acción será visitar el paciente y realizar los exámenes que descarten o confirmen el caso. (CR)

¿CÓMO PREVENIR EL VIRUS?

Las autoridades advierten no alarmarse y más bien seguir los cuidados de higiene sugeridos:

** Evitar el contacto cercano con personas enfermas.

** Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

** Quedarse en casa si está enfermo.

** Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura.

** Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.

** Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

** Si no cuenta con agua ni jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 por ciento de alcohol. Lávese las manos siempre con agua y jabón si están visiblemente sucias.

CON INSUMOS
Listos hospitales para casos de coronavirus

La vocera oficial de la Secretaría de Salud en el tema del COVID-19, Roxana Araujo, manifestó ayer que el Hospital Leonardo Martínez, en San Pedro Sula, posee una sala acondicionada para la atención de casos sospechosos de la enfermedad.

La funcionaria detalló que también se está habilitando una sala en el Instituto Nacional Cardiopulmonar, conocido como el “Hospital El Tórax”, donde se podrá brindar atención a hombres y niños.

“El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ha priorizado este tema del coronavirus en las reuniones semanales que se realizan a lo interno del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, y con los directores de medios sobre las acciones que se están desarrollando para la prevención de esta enfermedad”, expresó Araujo.

Explicó que en cuanto al equipo de protección que debe tener el personal que atenderá a los primeros sospechosos del COVID-19, la Secretaría de Salud ha recibido una importante donación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Con el apoyo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la próxima semana se habilitará una sala en Roatán, Islas de la Bahía, con una capacidad para 20 camas, además, se firmó un convenio con uno de los hospitales privados de la isla para garantizar la atención oportuna de pacientes con sospecha de la enfermedad.

La epidemióloga enfatizó que el 80 por ciento de los pacientes que lleguen a contraer el COVID-19 pueden ser manejados de manera ambulatoria, y solo un 20 por ciento requerirán hospitalización, ya que personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, entre otras, pueden llegar a complicarse.

Las autoridades recomiendan a la ciudadanía que las mascarillas las utilicen las personas con síntomas de coronavirus.

ABASTECIMIENTO DE INSUMOS

Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó “que para garantizar el abastecimiento de insumos se ha sostenido reuniones con empresas farmacéuticas productoras de gel antibacterial, para abastecer a las escuelas y hospitales, y que estos insumos estén disponibles para la población en general”.

También se han sostenido reuniones con representantes de organismos internacionales, con el objetivo de adquirir ventiladores respiratorios de manera que este equipo pueda estar disponible en los hospitales.

Sobre los posibles casos de coronavirus, Araujo mencionó como descartado al pasajero de un crucero, de 63 años. También se refirió a una mujer de 50 años, que había viajado a España, a quien se le practicaron pruebas, a la espera de los resultados. A ellos se suman cuatro personas asintomáticas que regresaron a Honduras desde Italia, a quienes se les da seguimiento ambulatorio.

La ministra recomendó a la ciudadanía que el uso de la mascarilla es para personas afectadas, y para el personal que va a atender a estos pacientes, por lo que no es necesario que personas sanas requieran este equipo de protección personal.

Más de Departamentales
Lo Más Visto