Jóvenes hondureños en acción: El arte de las estatuas vivientes

ZV
/
7 de marzo de 2020
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Jóvenes hondureños en acción: El arte de las estatuas vivientes

Disfrutan. En diferentes partes del país los niños disfrutan viendo las estatuas humanas.

Son artistas que permanecen inmóviles por largos períodos de tiempo con el objetivo de entretener a los espectadores. También se le llama estatuismo humano. Requiere de mucha paciencia, paz mental y resistencia física. Aquí, hay una propuesta actuando en los diferentes destinos de Honduras. También lo hacen en la zona peatonal capitalina.

¡HOLA!, ¡hola!, ¡hola!, amables lectores en todo el país. Y los que nos leen fuera de este terruño merecedor de mejor suerte.

Les traemos algo de un arte que están desarrollando muchos jóvenes hondureños. La mayoría, con mensajes de convivencia y cultura de paz. Todos padecemos de la violencia, inseguridad y falta de oportunidades para trabajar.

Muchos sueñan hacer brotar sus talentos, pero no se les apoya como desearan. Aquí apoyamos también el arte. Hoy, un grupo de este segmento dedicado al “estatuismo” humano.

ESTATUAS VIVIENTES

Leyendo LA TRIBUNA. Esta estatua viviente lee este su rotativo, concentrándose en “Pildoritas” en plena zona peatonal de Tegucigalpa.

Son artistas que permanecen inmóviles por largos períodos de tiempo con el objetivo de entretener a los espectadores. Forman un hermoso decorado viviente en las ciudades. Es “un nuevo inmobiliario artístico con corazón propio”.

Esperan largas horas hasta que les lanzan dinero. Respondiendo el recibimiento, nos sorprenden con algunos de sus movimientos mecánicos o sutiles.

Su mirada casi siempre está perdida en el vacío. Los espectadores, desconocemos sus pensamientos. Están en un espacio atemporal donde residen por un tiempo determinado y provocan paz interior y un estado de contemplación a quienes los observan.

Es importante mencionar que estas estatuas naturales no es algo nuevo. De hecho es una actividad que data desde hace muchos años atrás.

Por ejemplo, las estatuas de Ain Ghazal del 7500 aC, son consideradas como una de las estatuas humanas más antiguas jamás hechas. ¿Qué te parece?

COLECTIVOS

A lo “catracho”. Los artistas representando a una pareja de jóvenes con su retoño. Emotiva estampa.

Jóvenes hondureños dedicados a este arte. Como dice un grupo de ellos. “El encuentro nace con la necesidad de visibilizar y fomentar esta expresión artística que busca revalorizar el arte en espacios públicos”.

“Stop V Honduras” es un colectivo de artistas. Dicen que los ingresos económicos provienen de donaciones voluntarias de personas y empresas que quieran financiar sus proyectos, “aunque nuestra entidad está declarada de utilidad pública por el desarrollo cultural de Honduras”.

Estos jóvenes pertenecen al grupo Stop-V-Honduras, que significa “sabemos tener opción para vivir”. El cual fue fundado en el 2007 por Luis Alfredo Lino y Anthony Alexis Sierra Ordóñez.

En el 2010 lograron dar un paso en firme. Reciben un seminario que les impartió el español Santiago del Carmen Rivera. De esta manera lograron un sorprendente efecto óptico.

Consiste en estar sentado “en el aire”, sobre una silla. Además, estar parado con una pose y otra, en intervalos. Esto lo realizan hasta por seis horas continuas.

Dicen estar inspirados en el estauismo europeo y darle vida a los parques y cualquier tipo de eventos. (Pueden contactarlos al 9959-2778).

También hay otras organizaciones de catrachos que practican este arte como Arte Lúdico y Nubes de Colores. Los llamamos pero no los obtuvimos en sus celulares.

Y…

Concentración. Este arte también requiere de mucha paciencia, paz mental y resistencia física.

Y por hoy hasta aquí mis amigos. Hemos nuevamente apoyado y destacado el rol artístico de otros jóvenes artistas imbuidos en el mundo del estatuismo humano. Que deleitan a propios y extraños con sus actuaciones en plazas públicas.

En Honduras no todo es malo …Hasta el próximo sabadito si Dios quiere.

¡QUE DIOS NOS CUIDE A TODOS!

( ¡PILAS! SI ERES O CONOCES A JÓVENES CON HISTORIAS EXITOSAS EN SUS CARRERAS,CUALQUIERA QUE FUESE, ESCRÍBENOS A NUESTRO CORREO: [email protected]. FACEBOOK: CARLOS ARTURO MATUTE. TRIBUNA DIGITAL: WWW.LATRIBUNA.HN

ESTATUAS

Influencia. Desde hace muchísimos años es practicado en Europa. Este movimiento llegó a Honduras hace algún tiempo.

Comenzaremos definiendo qué es una estatua. Es la obra escultórica elaborada a imitación del natural que generalmente representa en efigie a una figura humana.

Las estatuas han sido un elemento constante en muchas culturas y sociedades. Con ellas, imitando modelos reales, se intenta evocar a dioses, personajes o conceptos como la libertad y justicia.

Lo que el concepto de la estatua inspira, ha sido incluido en obras creativas, desde el juego infantil “las estatuas de marfil”, hasta la ópera Don Giovanni de Mozart.

Las esculturas de carácter histórico o cultural se exhiben en museos por sus connotaciones estéticas o culturales, dependiendo de la importancia de la obra, del autor o por su antigüedad.

Técnicas. Las estatuas pueden ser esculpidas en piedra, talladas en madera, modeladas en arcilla, o elaboradas con otras técnicas. Como puede ser el moldeado -vertiendo bronce en moldes- mediante soldadura o por ensamblaje de varios elementos.

HISTORIA. EL ARTE DE LAS ESTATUAS VIVIENTES

Valorando su arte. Una transeúnte dona parte de su dinero a una estatua viviente. Él le responde con un movimiento artístico que le causa alguna emoción.

El término estatua viviente se refiere a un artista de calle que posa como una estatua o maniquí. Normalmente con maquillaje imitador de estas, que les lleva muchas horas conseguir. “Estatuismo humano” se le denomina a este arte.

Historia. El tableau vivant, o grupo de estatuas vivientes, era una característica regular de las festividades medievales y del Renacimiento. Entre ellas, las llegadas reales de los gobernantes en las ciudades.

Típicamente un grupo de personas montaba una escena sobre un escenario decorado, colocado en la ruta de la comitiva simulando un monumento. Una estatua viviente apareció en una escena de la película francesa de 1945, “Las enfants du paradis” (Los hijos del Paraíso).

Entre los pioneros están los artistas de Londres Gilbert y George en los años 1960. En los primeros años del siglo XX, la bailarina alemana Olga Desmond participó en “Vísperas de Belleza” (Schönheitsabende) en la que posó desnuda, imitando obras clásicas de arte (‘fotografía viviente’).

A veces, los peatones no llegan a ver que la estatua es una persona real, hecho que a menudo les causa sorpresa cuando el intérprete les hace un pequeño gesto (como hacer guiño o asentir con la cabeza).¿Te ha pasado?

El objetivo de un “busker” es crear momentos de interacción con los peatones.

EL PENSAMIENTO DE HOY:

Tu talento determina lo que puedes hacer. Tu motivación determina cuánto estás dispuesto a hacer. Tu actitud determina qué tan bien lo haces…

¿Visión óptica? Algo sorprendente en la plaza Central. Hay que apoyarlos colaborando económicamente durante sus actuaciones.
Más de Huellas...
Lo Más Visto