Protestan por habilitación de salas para coronavirus

ZV
/
7 de marzo de 2020
/
05:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Protestan por habilitación de salas para coronavirus

Empleados del Instituto Nacional Cardiopulmonar realizaron una protesta para exigir el abastecimiento del equipo de protección, ante COVID-19.

Empleados del Instituto Nacional Cardiopulmonar, conocido como el “Hospital El Tórax”, protestaron ayer ante la habilitación de las salas donde se atendería a pacientes con coronavirus, en caso de que el virus se reporte en el país.

En este centro asistencial funcionarán tres salas de atención para pacientes de COVID-19 (coronavirus), espacios que según los trabajadores de la salud, no reúnen las condiciones mínimas sanitarias.

Los recintos se ubican en las instalaciones donde hasta el pasado jueves funcionó el Centro de Capacitación de Enfermería, “espacio no apto para atenciones hospitalarias”, según afirmó la coordinadora del centro, Miriam Pineda.

“De repente vienen a desalojarnos y a sacar nuestro equipo, se quieren adueñar del edificio que no es del Hospital El Tórax, le solicitamos a la ministra que acondicione el instituto, que ya cuenta con una unidad de cuidados intensivos”.

El edificio donde se instalarán las salsas de aislamiento para pacientes con coronavirus carecen de condiciones adecuadas para tal fin, según empleados.

“El edificio no reúne las condiciones de licenciamiento sanitarias mínimas para la atención de pacientes”, aseguró Pineda.

Lamentó que en el inmueble en mención se pretende ubicar a los pacientes que se encuentren en la fase dos del virus, y que en caso que se requiera trasladarlos a la Unidad de Cuidados Intensivos, podría ser lamentable.

Pineda explicó que “este edificio está a 500 metros de la unidad de cuidados intensivos, si el paciente se complica aquí, en el trayecto hasta llegar a cuidados intensivo va a fallecer”.

Las autoridades sanitarias han manifestado que en el edificio se están haciendo las reformas necesarias para tener dos salas de adultos y una pediátrica.

Las autoridades de Salud informaron que ya se cuenta con los trajes e insumos necesarios para atender los casos de coronavirus.

NO HAY AGUA POTABLE

Entre las dificultades que enfrentan en el centro asistencial destaca el desabasteciendo de agua potable en el centro asistencial, la falta de algunos equipos de protección y los insumos de seguridad.

Por su parte, la vocera de la Secretaría de Salud (Sesal) en el tema de coronavirus, Roxana Araujo, detalló que este centro asistencial tiene dificultades con el suministro de agua, por lo que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) se encarga de solucionarlo.

“En cuanto a los insumos, ellos sí están abastecidos, ya se verificó que tienen 7,000 mascarillas N95, botas, batas, guantes, gorros, y lo del agua se está arreglando. En Tegucigalpa, ese es el espacio que se tendrá habilitado, aún hay procesos de construcción”, indicó Araujo.

Advirtió que es responsabilidad de los directores de cada hospital tener un abastecimiento del equipo de protección necesario para el personal médico.

“Los directores de los hospitales saben sus necesidades, sabemos que siempre son insuficientes los recursos financieros. Ante las eventualidades de este momento, lo más recomendable es que cada uno de los gerentes de los hospitales hagan un análisis de lo que ya cuentan en sus bodegas para atender estas eventualidades”, puntualizó Araujo.

OPINIONES

“Solo tenemos cinco trajes”

Alberto Cano (enfermero): “Solo contamos con cinco trajes de protección personal equipados con todo, pero aún seguimos esperando más, al igual que esperamos el gel de manos, extractores y personal que se va a contratar.

Estamos a la espera de eso y no tenemos todavía una respuesta y casi aproximadamente un mes. Las autoridades han hecho lo posible, pero no contamos con el presupuesto.

Cinco trajes no son suficientes para esto, si los descartamos en un turno y ya después no hay más protección, que nos atiendan y nos doten de las medidas y normas de bioseguridad”.


“Sin bioseguridad se rompe todo”

Nora Maradiaga (directora del hospital): “Se tiene toda la disponibilidad, pero si no se tienen las medidas de bioseguridad, se rompe todo. Uno tiene la programación mensual de todo lo que tiene que utilizar, pero ya para esto es diferente.

Si se tiene en una sala de cuidados intensivos cuatro enfermeras profesionales, seis enfermeras auxiliares y dos ayudantes de hospital en cada turno, se van a ir aproximadamente de 10 a 15 equipos de protección personal y son desechables, no son reutilizables, las mascarillas se cambian cada vez que se toman los signos y el botecito de gel nos va durar 24 horas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto