Un hombre que viajó a Ecuador es el primer caso de coronavirus en Paraguay

MG
/
7 de marzo de 2020
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Un hombre que viajó a Ecuador es el primer caso de coronavirus en Paraguay

El ministro de Salud Pública de Paraguay, Julio Mazzoleni, confirmó este sábado en rueda de prensa el primer caso de coronavirus en el país, detectado en un hombre paraguayo de 32 años que viajó a Ecuador por negocios en los últimos días y regresó a Paraguay a comienzos de mes.

“Se trata de un adulto joven de 32 años proveniente de Ecuador, connacional. Él se encuentra en este momento en buen estado general de salud y ha consultado por cuadro febril y problemas de garganta”, afirmó en rueda de prensa Mazzoleni.

El paciente se encuentra en buen estado de salud, aislado en su vivienda, donde “va ser visitado de forma constante por Dirección de Vigilancia de la Salud y su equipo de reacción rápida”.

Por motivos de privacidad, el ministro se abstuvo de informar acerca de los lugares de residencia y vivienda de esta persona, aunque apuntó que reside en el Departamento Central.

Mazzoleni también señaló que existió comunicación entre su cartera y la aerolínea en la que viajó el hombre para activar el protocolo de actuación, que abarca a las personas que viajaron en las hileras “que están por delante y detrás” del paciente.

A pesar de que Paraguay cuenta con sistema de detección en el aeropuerto, este caso escapó del control ya que en ese momento “Ecuador no era propiamente un país con circulación comunitaria del virus”, a pesar de ser el país con más casos de coronavirus en América Latina.

Paraguay activó a finales de febrero, en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, de Asunción, un sistema de control de escáner para los vuelos procedentes de los países de contagio, que se completa con una entrevista y aislamiento en caso de que algún pasajero resulte sospechoso.

OTRO CASO EN ESTUDIO

Al margen de este positivo, el Ministerio registró “un caso más que está siendo monitoreado como sospechoso”, además de otras 70 personas que se encuentran bajo vigilancia pero “sin síntomas”.

Mazzoleni reafirmó que su país está preparado para hacer frente ante una posible proliferación de los casos con el Instituto Nacional de Enfermedades respiratorias y del Ambiente (Ineram) como centro de referencia para casos de hospitalización.

Asimismo, comentó que se ha impartido formación online y presencial a través de “un plan masivo” para el personal de blanco que alcanza a unos 28.000 profesionales sanitarios, entre médicos, enfermeros y auxiliares.

Mazzoleni recordó que el Ministerio de Salud declaró la alerta nacional a esta enfermedad originada en China el 23 de enero pasado “una semana antes” de que hiciera lo mismo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La gran lucha y el resultado se van a dar con el apoyo continuo de la ciudadanía en la medida que reportan cuando vienen de lugar de contagio y si tienen dudas”, manifestó Mazzoleni.

Semanas atrás, el Gobierno se refirió a un caso de coronavirus de una ciudadana paraguaya residente en Italia, que este sábado fue dada de alta por las autoridades sanitarias de ese país, según el ministro de Salud y la Cancillería paraguaya, que emitió un comunicado al respecto.

Este sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el número de contagiados por el coronavirus superó ya la barrera de los 100.000 casos.EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto