Una persona muerta y dos afectadas deja enjambre de abejas africanizadas en Olanchito 

RP
/
7 de marzo de 2020
/
12:38 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Una persona muerta y dos afectadas deja enjambre de abejas africanizadas en Olanchito 

Una persona murió y dos están graves debido al ataque de un enjambre de abejas africanizadas en la comunidad de El Encino, en el municipio de Olanchito, Yoro, norte de Honduras. 

Información preliminar indica que las tres personas se encontraban en labores de limpieza de una represa en la comunidad en mención cuando fueron atacados por el enjambre de las enfurecidas abejas. 

 Una persona identificada como Asdrúbal Murillo en un afán por salvarles la vida los llevó al hospital Aníbal Murillo Escobar, pero lamentablemente el hombre murió en el camino, por las múltiples picaduras.  

Mientras que las otras dos personas continúan con vida y son atendidos en ese centro asistencial.  

Las abejas africanizadas (comúnmente llamadas abejas asesinas o incorrectamente abejas africanas) son híbridos procedentes del cruzamiento de la subespecie natural africana Apis mellifera scutellata con abejas domésticas pertenecientes a varias subespecies.  

La particularidad de estos híbridos es su acentuado comportamiento defensivo, describiéndose como muy agresivos ante molestias. 

Atacan en cantidad, muy velozmente y siguen a su víctima hasta a 400 metros de su colmena o enjambre. Este comportamiento ha provocado en América la muerte de alrededor de mil personas en Estados Unidos con 10 veces más picaduras que las de abejas comunes. 

El veneno está formado por una mezcla compleja: fosfolípido, hialorunidasa, melitina, fosfatasa ácida, alérgeno C, además de hisidina, histamina y otros componentes menores.  

La gravedad del envenenamiento depende de la sensibilidad individual y del número de picaduras infligidas. Así, en un sujeto hipersensible puede ocurrir la muerte con una sola picadura como resultado de choque anafiláctico. Ha habido supervivientes de 500 picaduras. El veneno causa reacciones alérgicas y efectos tóxicos. 

 

Más de Sucesos
Lo Más Visto