Encuesta BCH: Coronavirus frenaría el crecimiento económico

ZV
/
8 de marzo de 2020
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Encuesta BCH: Coronavirus frenaría el crecimiento económico

La desaceleración de la economía mundial, conflictos geopolíticos internacionales, condiciones climatológicas adversas y la expansión mundial de enfermedades virales, podrían frenar el crecimiento económico, estimó la “Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos”, correspondiente a febrero aplicada por el Banco Central de Honduras (BCH).

El BCH mantiene la expectativa de crecimiento de 3.0 a 3.4 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) para este año, mediante un dinamismo en el consumo, en montos de inversiones y la exportación de bienes y mercancías. Mientras, las proyecciones para el 2021 serán emitidas a finales de este mes cuando el BCH haga público la revisión del Programa Monetario 2020/2021.

Personal del BCH aplicó una encuesta a profesionales calificados en la materia, a quienes se les consultó, sobre sus perspectivas de corto y mediano plazo respecto a variables relacionadas con el desenvolvimiento de la economía del país.

Los informantes opinaron que, de momento, las principales variables macroeconómicas se encuentran dentro de lo previsto en el Programa Monetario vigente. También destacaron el dinamismo de la economía estadounidense y su efecto en Honduras, principalmente en la captación de remesas familiares.

En febrero del 2020, el Índice de Confianza de la Actividad Económica fue de 49.6 puntos (43.2 puntos en enero del 2020), donde el 45.8 por ciento está explicado por el resultado del índice de confianza de la actividad económica actual y 54.2 por ciento por la actividad futura (45.2% y 54.8% en la encuesta del mes previo).

El índice tiene propósito medir la percepción acerca de la situación económica actual y el ambiente para los negocios, de acuerdo con los analistas económicos entrevistados. Asimismo, persigue obtener una apreciación en relación con la evolución económica del país en el futuro próximo.

Más de Económicas
Lo Más Visto