Mercados se quedan sin alcohol gel y mascarillas

ZV
/
8 de marzo de 2020
/
05:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mercados se quedan sin alcohol gel y mascarillas

Los comerciantes esperan volver a tener alcohol gel y mascarillas la próxima semana.

La emergencia mundial que ha desatado el coronavirus (Covid-19), ha enloquecido también al comercio y Honduras, pese a que aún no se reporta oficialmente algún afectado por este virus, ha provocado el desabastecimiento de productos de higiene corporal.

Particularmente el alcohol gel o también conocido como jabón líquido desinfectante de manos, al igual que las mascarillas, ya no se encuentran en los principales mercados de la capital.

Así lo confirmaron vendedores de los mercados Ahorro Feria El Lempirita, Jacaleapa y la Feria del Agricultor. Además, en la mayoría de las farmacias tampoco hay y se mantienen a la espera de poder abastecerse lo más antes posible.

Según explicaron los comerciantes, el producto mencionado se les agotó la semana pasada y sus proveedores les han dicho que por los momentos no cuentan con alcohol gel y mascarillas, debido a la compleja situación que se está dando en aeropuertos, puertos y aduanas.

El jabón líquido es la opción que están manejando ante la escasez.

VENTA LOCA

“La próxima semana volveremos a tener gel y mascarillas, ya logramos contactar a una empresa farmacéutica para que nos venda y así ofrecerlo a los clientes”, afirma Edy Mendoza, dueño del puesto Plásticos Emanuel que funciona en el Ahorro Feria El Lempirita de la Kennedy.

Misma situación vive Dania Díaz, quien se dedica a producir artículos de limpieza: “Ya no hay gel, hemos buscado por todos lados y nada, al igual que las mascarillas. De hecho, también se nos está dificultando elaborar otros tipos de jabones y desinfectantes por la escasez de agua”.

Por su parte, Lizeth Colindres de Distribuidora Médica ubicada en el mercado Jacaleapa, cuenta que los precios se han elevado al doble.

“Yo compré tres cajas y se me fueron en una semana, por lo que busqué comprar más, pero lo que antes me costó 60 lempiras por 50 unidades, ahora pasó a costar 250”, denuncia al referirse a las mascarillas.

Las farmacias también están siendo “barridas” por los capitalinos, según explicaron varias vendedoras, sobre todo el alcohol en gel, ya que mascarillas sí se logra encontrar, pero de manera escasa.

La población denuncia que los precios se han elevado exageradamente.

En la Feria del Agricultor muchos ciudadanos se fueron con las manos vacías, ya que en este punto tampoco hay del mencionado producto, pese a ser uno de los sectores más fuertes del comercio capitalino.

“Lo que tenemos por ahora es jabón en líquido para mano, el que cuesta 45 lempiras el botecito. Espero poder tener el alcohol gel en la próxima semana”, indicó Fermín Amaya, quien atiende en tienda de cuidado personal de la Feria del Agricultor.

La alta demanda de estos productos se debe a que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha recomendado a la población mundial tener mucho en cuenta el tema del aseo personal para evitar contagios.

“El gobierno pidió a la industria farmacéutica que fabrique suficiente gel de manos para uso de la población como parte de las medidas preventivas ante esa enfermedad”, advirtió María Andrea, ministra de estrategia y comunicaciones presidencial.

Por su parte, el mandatario Juan Orlando Hernández, declaró: “El coronavirus llegará a Honduras en los próximos días y meses y debemos afrontarlo con educación, con una cultura de responsabilidad. Los hondureños debemos atender cuando se nos dice que debemos lavarnos bien las manos por varios minutos y utilizar el gel para desinfectar las manos”. (JC)

Las autoridades recomiendan limpiarse permanentemente las manos para evitar contagios.
Más de Nacionales
Lo Más Visto