Urgen al Legislativo aprobar reforma el Código Tributario

ZV
/
8 de marzo de 2020
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Urgen al Legislativo aprobar reforma el Código Tributario

La administración tributaria urge al Congreso Nacional de la República aprobar una reforma al nuevo Código Tribuario, porque desde el 2017 quedó en desventaja frente a la evasión cuando se le quitó la potestad de notificar electrónicamente a los contribuyentes señalados por este delito.

En el nuevo Código Tributario, que entró en vigencia el 2017, se eliminó la comunicación electrónica, que consistía en que la administración tributaria antes Dirección Ejecutiva de Ingresos, podía avisar de forma electrónica los casos por evasión.

Un año después las autoridades tribuarias pidieron al Congreso reformar el nuevo instrumento incluyendo esta figura, pero el tiempo ha pasado sin resultados positivos en este sentido, lamentó la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

Explicó que la idea de la reforma es que se le permita “a la administración tributaria notificar electrónicamente como lo hacía antes del 2017”, con lo que caminaban con mayor celeridad los casos de evasión.

La funcionaria recordó que, a partir de ese año, cuando entró en vigor el nuevo Código Tributario, se le impidió al SAR el poder notificar electrónicamente, por lo que ahora “lo debe hacer de manera personal o visitando el lugar desde donde despacha el obligado tributario”. Bajo estas condiciones Guzmán comentó “nos mandaron a la época de las cavernas”.

Esta modalidad de notificar de manera personal cuestionó que le quita rapidez al accionar del SAR, lo hace ineficiente, le encarece los costos y se contradice los esfuerzos por simplificar y armonizar el tema tributario.

Con mucho respeto “le pido al soberano que, por favor se animen a aprobar esa reforma que desde hace dos años la enviamos al Congreso Nacional de la República que está pendiente a que sea sometida a discusión y aprobación”, imploró.

Sin embargo, dijo que un sector de la empresa privada había manifestado que no estaba de acuerdo con la notificación electrónica, al tiempo de contrastar que “todas las instituciones de este país notifican electrónicamente, solo al SAR a partir del 2017 se le quitó esta facultad”.

Destacó que la notificación electrónica contribuye a simplificar, facilitar, armonizar y hacer más eficiente el trabajo del SAR. Para la administración tribuaria es urgente encaminar todos los esfuerzos por mejorar la captación de impuestos y reducir el déficit que viene experimentando la meta de recaudaciones.

Según cifras del SAR, el año pasado hubo un desfase por alrededor de 3,000 millones de lempiras, en parte, por la eliminación gradual del cobro adelantado del Impuesto Sobre Ventas (ISR) que se acordó entre el Ejecutivo y la cúpula privada. El 2020 el SAR debe recaudar más de 110 mil millones de lempiras y para poder lograrlo un mayor ataque a la evasión fiscal que se sigue produciendo entre los grandes y pequeños contribuyentes o personas naturales o jurídicas según documentos del ente tribuario. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto