Afinan reemplazo de Banadesa con L600 millones capital mixto

OM
/
9 de marzo de 2020
/
08:55 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Afinan reemplazo de Banadesa con L600 millones capital mixto

Un equipo técnico de los agricultores afina la propuesta e implica alejar a los políticos de un nuevo banco que reemplace a Banadesa.

Los productores agrícolas piden un compás de espera al Congreso Nacional de la República, para terminar de elaborar un proyecto orientado a reconvertir a Banadesa en un banco de capital mixto con un fondo inicial de 600 millones de lempiras como mínimo.

La propuesta la coordina el director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Céleo Osorio. “El objetivo es la transformación del actual Banadesa a un banco de capital mixto o de desarrollo, porque eso es lo que el país necesita”.

Dijo que ya se han reunido con la comisión de dictamen y “les hemos pedido un compás de espera a efecto de elaborar esa propuesta, casi la tenemos lista y en su momento la presentaremos para que la comisión la lleve al pleno”.

Contó que cuentan con la palabra del Congreso de no cerrar Banadesa, contrario a lo que pide el Poder Ejecutivo en base a un informe de iliquidez que levantó la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

La propuesta de la Fenagh consiste en aprovechar los activos y la cartera sana revalorizados a valores actuales de mercado y que fueron tasados en alrededor de 2,700 millones de lempiras por el ente regulador.

Asimismo, implica la creación de un banco de capital mixto, pero absorviendo Banadesa, pero sin olvidar los posibles actos de corrupción que se han cometido en los últimos años y que hoy día tienen postrado al ente de desarrollo.

Los productores proponen a los sectores un banco donde el capital privado ronde el 70 por ciento y el 30 por ciento restante sea aportado por el Estado, que la dirección quede en manos de especialistas en banca y alejar así el tinte político que tanto daño le hizo a Banadesa.

“Pero estamos estudiando bajo qué mecanismos, que pudieran se de capitalización automática, estamos analizando varios ejemplos de bancos que han surgido de esa manera” en otros países de América Latina, apuntó.

Los accionistas podrían ser los productores o usuarios y “se requieren de inicio 600 millones de lempiras que es lo que exige la normativa del sistema financiero. Por eso requerimos de los activos sanos para cubrir esa cantidad de capital inicial”, calculó Osorio.

Se está a la espera de la publicación de un decreto, mediante el cual, el Congreso Nacional manda al Ejecutivo a nombrar una junta administradora para Banadesa con la idea de reactivar los créditos, pero existe oposición a que la CNBS retome la administración, luego que terminó el plazo del administrador oficial nombrado hace casi un año. Se desconoce si este banco estaría regido bajo las normas de Basilea, mismas que dio restricción de crédito a sectores productivos riesgosos como el agro. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto