¡Alto al reguetón!

ZV
/
9 de marzo de 2020
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¡Alto al reguetón!

La canción “cuatro babys” de Maluma, fue censurada en varios países.

El reguetón cada vez es más popular a nivel mundial, al punto que se ha posicionado en culturas que parecían hace algunos años “blindadas” a este tipo de género musical. Sin embargo, hoy en día este “pegajoso sonido”, se abrió espacio en todos los mercados.

Como producto es todo un éxito y sus seguidores crecen a un ritmo acelerado. No obstante, para muchos el reguetón le “ha causado daño a la sociedad debido a su lenguaje sexual y violento”.

Frases explícitas de sexo que denigran a la mujer y la familia, han provocado que algunas comunidades hayan acudido a la ley para prohibir este género musical en sus ciudades, algo que podría ocurrir en Honduras.

Al menos así lo pretende la Asociación de Consumidores y Usuarios de Honduras (Acosumeh), la cual a través del Congreso Nacional, y con el respaldo de las iglesias y sociedad civil, piden que se erradique el reguetón en el país por considerarlo “perjudicial” para la sociedad.

Los cantantes del género urbano presumen sus “lujosas” vidas en los videos.

¡NO MÁS!

Algunos países como Cuba, Guatemala y España, le han puesto un alto al reguetón, el cual ha estado acostumbrado a reiteradas censuras en sus canciones. Sin embargo, de censurar una canción a prohibir que suene todo el género en el país, hay una gran diferencia y un camino largo por recorrer.

Acosumeh, pretende seguir los ejemplos de Cuba, nación caribeña que le declaró la guerra al reguetón desde el 2012, ya que denunciaron su letra como una propaganda a la violencia y discriminativa hacia la mujer.

Pero fue hasta el año pasado que entró en vigencia en la isla el decreto 349, el cual prohíbe la reproducción de este ritmo urbano en cualquier parte, convirtiéndose así en el primer país que oficialmente cancela el género en su territorio.

Otro ejemplo proviene desde Guatemala, nación vecina a donde el Congreso aprobó un decreto en el 2013, el cual también vetaba la “radiodifusión de ritmos urbanos que contengan líricas explícitas y tergiversen la belleza de la mujer”.

En Europa y Sudamérica todos ya saben quién es “Daddy Yankee”, pero en La Línea de la Concepción, una localidad española ubicada en Cádiz, España, no le han dado la bienvenida a la “Gasolina” y le cerraron las puertas, ya que consideran les hace “un mal a su cultura musical”.

Similar es el caso en México, nación que ha prohibido suene el reguetón durante celebraciones autóctonas, ya que a su juicio debilitan su identidad y tradiciones. Por su parte, Venezuela lucha porque este ritmo no se escuche en las escuelas.

En el Congreso Nacional ingresaron el proyecto de ley para que se prohíba el reguetón.

MAL A LA SOCIEDAD

Para Benjamín Zepeda, presidente de Acosumeh, este ritmo urbano, que señala como el más escuchado actualmente en el país, le está haciendo mucho mal a la sociedad y principalmente a los niños y adolecentes.

“Se está perdiendo la autoridad con la juventud y el reguetón tiene mucho que ver en eso, es un género que denigra la conducta humana, por eso exigiremos ante la ley que sus mensajes destructivos salgan del país”, avisa Zepeda, quien asegura tener el respaldo de las iglesias y sociedad civil.

Según agregó, Acosumeh no pretende lograr regulaciones y su posición ante el Congreso Nacional es radical: “Queremos que salga por completo, los diputados deben velar por proteger a la sociedad y deben aplicar una ley que saque al reguetón de la radio, televisión y espacios públicos porque está lacerando la conducta en los jóvenes. ¡Es una escuela de prostitución!”, denunció.

Zepeda lamenta que en cualquier lugar al que se va está sonando este ritmo y dice que los niños y adolecentes lo consumen de desayuno, almuerzo y cena, por lo que cree se deben tomar acciones de forma urgente. No obstante, reconoce que no será fácil conseguir los votos en el Poder Legislativo.

Como Benjamín piensan muchos padres de familia, entre ellos el señor Roberto Zavala, quien califica al reguetón como “música basura”.

“Es un montón de bulla sin sentido y su letra prostituye a la mujer. Soy padre de dos hijas, una tiene 14 y la mayor 16, por eso me indigna esa música, porque pienso en ellas y me preocupa el tipo de hombres que puedan tener en el futuro”, condenó.

La petición ya es un proyecto de ley, gracias al diputado Ronald Panchamé, quien solicitó ante el Poder Legislativo restringir la circulación de música con letras de contenido sexual, machismo en contra de la mujer.

Se busca contener la contaminación auditiva y visual sexual en el país.

LLEGA AL CONGRESO

En el Congreso Nacional de la República se presentó un proyecto particular relacionado a la música con ofensas, entre ellos el populoso género reguetón.

“El proyecto en sí busca se restrinja el uso de aquellas letras musicales con contenido sexual explícito y que denigran a la mujer”, manifestó el diputado por Libre, Ronald Panchamé.

El congresista indicó que esos contenidos estimulan a los menores a la agresividad y la falta de respeto.

Indicó que ese tipo de música finalmente puede derivar en una población con agresores de mujeres y de féminas sometidas a la violencia.

Comentó que las letras machistas contra la mujer en un futuro “distorsionan” la idea de lo que es la vida y el sexo.

En ese sentido el parlamentario hondureño instó a sus colegas a no solamente crear leyes para combatir la conducta de delito.

“Sino también a generar leyes que prevengan el delito” en el país, en donde la media de muertes violentas ronda las once diarias.

El objetivo es restringir la circulación de música con letras de contenido sexual, machismo en contra de la mujer.

NO A LA CENSURA

No obstante, pese a que algunos comparten la crítica con las nocivas letras que ofrecen ciertas canciones de este movimiento musical, no consideran correcto promover la censura.

Así lo analiza Emilio Álvarez, el reconocido bajista de la banda de rock nacional, Diablos Negros: “El tema con el reguetón es el pésimo contenido y la deformación de valores que promueven sus letras. Sin embargo, no estoy seguro que la censura sea el camino apropiado para resolver el tema de los malos contenidos que se difunden en nuestro país, creo que hay mucho que discutir y consensuar al respecto”, opinó Álvarez, quien cuenta con 38 años de carrera musical.

Por su parte, el popular locutor de Ultra FM, Nilson Panameño, considera que es absurdo pensar en que se puede sacar al reguetón del país, pues ahora la tecnología no lo permite y dice que este género llegó para quedarse.

“¿Cómo pretenden prohibir el reguetón o cualquier otro género con tanta plataforma digital que existen hoy en día?, la gente escucha la música a dónde sea y eso de prohibirla es completa ignorancia”, inicia.

“La música es eso, la escucha quién quiere, nadie obliga a nadie. Los jóvenes hoy en día buscan lo que está de moda y el género urbano es el que domina el mundo en este momento, solo deben revisar quiénes se están llevando los grandes premios de la música y verán que los cantantes urbanos son los que sobresalen, porque ofrecen un ritmo de baile, alegría y sabor”, explicó Panameño.

Según el locutor, las canciones de este movimiento musical hablan de temas normales: “no son canciones dañinas que inciten a la violencia, o al odio. Pero si nos basamos en la letra, entonces también deben prohibir los narcocorridos, las novelas de narcotráfico, que incitan a beber alcohol, a andar armado y al mundo de tráfico de drogas. En fin, si nos ponemos a censurar se tendría que prohibir todo lo que en teoría es malo”.

La psicóloga Alexandra Castro, dice que no se debe subestimar el impacto que genera el contenido en la adolescencia.

MISOGINIA

Para el campo de la medicina mental, es un tema que no se debe generalizar, ya que al igual que otros géneros musicales, tiene sus pros y contras. Así lo explica la psicóloga Alexandra Castro.

“Como personas adultas podemos escoger si escucharlo o no, de acuerdo a nuestras preferencias, gustos o historia de vida. Sin embargo, debemos respetar el desarrollo físico, emocional y sexual de nuestros niños y adolescentes, quienes a través de las letras y bailes se ven expuestos a información psicosexual no propia para su edad”.

Y agrega: “no podemos subestimar el impacto que genera el contenido de los videos y letras del reguetón, las cuales en su mayoría tratan sobre sexo, venganza, dinero y abuso de sustancias, con un alto contenido de violencia y promoviendo la misoginia y la hipersexualización, en una sociedad hondureña fraccionada y cada vez más líquida e inestable”, concluye la psicóloga. (Por Josué Castro)

El roquero Emilio Álvarez, no cree que la censura sea la mejor solución.
El locutor Nilson Panameño, afirma que no es posible sacar al reguetón del país.
El diputado Ronald Panchamé, presentó el proyecto de ley que pide censurar música con contenido sexual.
Benjamín Zepeda, presidente de Acosumeh, espera que el Congreso Nacional frene a este género musical.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto