Casi 500 mujeres muertas de manera violenta en 15 meses

ZV
/
9 de marzo de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Casi 500 mujeres muertas de manera violenta en 15 meses

Los delitos de violencia física y sexual son los más denunciado por las víctimas, quienes esperan justicia no tardía, tal como acontece en más de 6 mil crímenes desde 2005.

En quince meses han muerto de manera violenta casi 500 mujeres en Honduras, cifra que mantiene alarmada a las mujeres organizadas, quienes constantemente no solo piden justicia por la cantidad de casos impunes actuales y los rezagados en una década, sino que también que se decrete una emergencia nacional ante la “ola” de violencia.

Así es el panorama nacional en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrado ayer domingo, luego que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como día para celebrar la lucha por la igualdad femenina en el ámbito social, económico y político.

“La muerte violenta de mujeres y feminicidios se vuelve un problema, porque día a día está perdiendo la vida una mujer, ya son más de 61 muertes en lo que va del año”, informó la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, ente que registró en 2019 al menos 406 casos de muertes violentas de mujeres, siendo en total 467 expedientes en poder de la Policía Nacional y Ministerio Público (MP).

Los municipios del Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma y Catacamas, son los de mayor incidencia de muerte violenta de mujeres.

Y si a esta cifra se le suman que entre 2005 y 2018 son 5,730 muertes violentas de mujeres y de estos el 60 por ciento son feminicidios, registrados en el Observatorio de la Violencia, las estadísticas son alarmantes.

En promedio entre 18 y 21 horas están asesinando a una mujer en Honduras, según el informe del Observatorio en donde se establece además que una mujer de entre 15 a 29 años de edad es la víctima común.

Y como ya es conocido, el 61.8 por ciento de los feminicidios fueron con arma de fuego y un 18 por ciento con arma blanca u objeto contuso, hechos violentos que suelen presentarse con mayor intensidad los fines de semana.

El informe detalla también que los meses más violentos contra las mujeres durante el 2019 fueron abril, agosto, noviembre y diciembre, siendo este último el de mayores incidencias con 44 feminicidios, siendo los hombres los autores materiales e intelectuales de los casos, cuyos cadáveres en el 37 por ciento de los casos fueron encontrados en la vía pública de las del Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, Catacamas y Juticalpa, donde sucedió el 38 por ciento de los crímenes.

En el presente año 61 mujeres han sido asesinadas a nivel nacional. A estas se suman 406 casos en 2019, hace quince años se registraron 5,730 casos.

NO SE CELEBRA, SE RECUERDAD UNA TRAGEDIA

Fue durante la Revolución Francesa de 1789 cuando la mujer tomó, por primera vez en la historia, conciencia colectiva de su situación de inferioridad. Se producen entonces las primeras peticiones de derechos para la mujer, como la emancipación, la igualdad o la equiparación jurídica con los hombres, que acabaran recogiéndose en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano. Tuvieron que pasar muchos años desde aquella revolución para que las mujeres empezasen a ser realmente escuchadas.

El mes elegido para la conmemoración fue el 8 de marzo de 1857, cuando las trabajadoras de la industria textil de Nueva York, Estados Unidos, conocidas como “Garment Workers”, organizaron una protesta para luchar contra las precarias condiciones laborales y los bajos salarios.

Hondureñas organizadas se reunieron en Tegucigalpa para hacer conciencia contra la violencia, hoy se unen a marcha mundial convocada por organizaciones internacionales.

Dos años más tarde crearon sus propios sindicatos. El 8 de marzo de 1908 en la gran manzana, 15,000 mujeres participaron en una manifestación que, bajo el eslogan, “Pan y rosas”, tenía como fin conseguir derecho a voto, un mejor salario, un recorte en el horario laboral y el fin del trabajo infantil.

Y fue también en el mes de marzo, el día 25, del año 1911, cuando tuvo lugar el llamado Triángulo de Fuego, en el que 146 trabajadores, mujeres en su mayor parte, murieron en un incendio en la fábrica neoyorkina de Triangle Shirtwais, como consecuencia de la falta de medidas de seguridad laboral.

Los sindicatos de trabajadoras de la confección, organizaron entonces multitud de protestas, consiguiendo una gran repercusión y marcando este triste suceso como punto de partida para lograr cambios significativos en la legislación laboral. Ante este cruel antecedente, las mujeres piden al mundo sensibilización ante el recuerdo de la tragedia en la que murieron muchas por sus derechos e ideales. (SA)

Más de Sucesos
Lo Más Visto