Coronavirus derrumba las bolsas y amenaza con pandemia

OM
/
9 de marzo de 2020
/
07:31 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Coronavirus derrumba las bolsas y amenaza con pandemia

ROMA (AFP). Los temores por la epidemia del nuevo coronavirus derrumbaron el lunes las bolsas de valores de todo el mundo y multiplicaron las medidas cada vez más drásticas en los países, en medio de advertencias de la OMS sobre el riesgo “real” de una pandemia.

En Ginebra, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la “amenaza de una pandemia se volvió muy real” ahora que el coronavirus “se ha extendido por muchos países”.

“Pero sería la primera pandemia de la historia que podría controlarse”, tranquilizó el jefe de la OMS, quien destacó que China, donde surgió la epidemia y suma más de 80,700 casos y más de 3,100 decesos, estaba “controlando la epidemia”.

Mientras, Italia, el más afectado después de China con 9,172 y 463 muertes, estaba parcialmente paralizada.
En Europa subieron a casi 15,300 los casos, entre ellos 543 muertos. Francia es el segundo país europeo más afectado (1,412 contagiados y 25 decesos) y le sigue España (1,204, 28 muertes).

En América Latina y el Caribe suman 93 casos, con solo un deceso hasta ahora.

A medida que el virus se expande, crece el temor al impacto que pueda tener sobre la economía, que podría entrar en recesión.

Wall Street se derrumbó el lunes, con su mayor caída en 11 años, aplastada por el crack petrolero y la crisis mundial del coronavirus. El Dow Jones cedió 7.83%, el Nasdaq perdió 7.29% y el S&P 500 de las principales empresas en bolsa cayó 7.64%.

Las principales bolsas europeas se hundieron al cierre de la jornada, registrando caídas de entre más del 7% y del 11%, muy afectadas por la epidemia y el fracaso de las negociaciones entre la OPEP y Rusia. Para muchas se trató de su peor desempeño en más de una década.

En América Latina, la bolsa de Buenos Aires cayó un 13.75% y la de Sao Paulo 12%. Las bolsas asiáticas también se derrumbaron.

Ante esta situación, varios Bancos Centrales han tomado medidas para apoyar la economía, en tanto crecen los llamados a los gobiernos para que promuevan incentivos fiscales.

Por su parte el FMI pidió “una respuesta internacional coordinada” para atenuar el impacto económico de la epidemia.

Los precios del petróleo también se hundieron el lunes (25% este lunes en Nueva York y 24% en Londres), después de que Arabia Saudita desatara una guerra de precios con grandes rebajas de sus barriles de crudo.

La epidemia ha perturbado la vida de millones en todo el mundo, al provocar el cierre de escuelas, escasez de productos domésticos y restricciones a la hora de viajar.

En Egipto, que registra ya un muerto (un alemán de 60 años),  un barco de crucero con 171 pasajeros (101 de los cuales, extranjeros) fue evacuado en Luxor (sur) después de que se detectaran 45 casos a bordo.

En Irán, donde hay 7,161 contagios (237 muertos), el guía supremo, Ali Jamenei, canceló el discurso del Nuevo Año persa (fines de marzo). Además, la aerolínea Iran Air suspendió sus vuelos a Europa.

Más de Internacionales
Lo Más Visto