Crédito inmobiliario destaca con mayor dinamismo

ZV
/
9 de marzo de 2020
/
12:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Crédito inmobiliario destaca con mayor dinamismo

El crédito al sector inmobiliario es el que más crece, en comparación al comportamiento demostrado por otros rubros como el consumo o el agro, según datos del sistema financiero a esta fecha del año.

De acuerdo al presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), Roque Rivera Ribas, el mayor auge está “en bienes raíces, porque los bancos hemos orientado nuestros esfuerzos en financiar, sobre todo, vivienda”.

El crédito de la banca comercial se está enfocando en el sector inmobiliario, porque hay fondos de redescuento en condiciones favorables y permite apoyar el crecimiento económico del país con acceso a vivienda para la población, apuntó.

“Creció más de un 12 por ciento, es el sector donde más concentración hay, pero es el sector más dinámico”, explicó Rivera Ribas en base a las cifras de cierre de año.

Roque Rivera Ribas, AHIBA.

El auge del crédito al sector construcción es mayor en comparación a los fondos que se prestan al rubro de consumo, mismo que se ubica en la escala tres, sin embargo, recalcó que el consumo es importante porque también genera crecimiento económico.

En ese sentido, dijo que “todos son importantes, algunos generan más empleo que otros, pero es importante para los medios de pago”. Mientras el sector agrícola recibe “una cartera de más o menos 25 mil millones de lempiras, eso es importante porque hace cuatro años había menos de 7 mil millones”, afirmó el representante de la banca comercial.

Rivera Rivas citó a la par, que el 2019 los activos de la banca ascendieron a más de 650 mil millones de lempiras en activos, con un crecimiento del 10 por ciento, incluyendo los préstamos a distintos rubros.

“La cartera de préstamos creció hasta 350 mil millones de lempiras, los depósitos subieron a 360 mil, más o menos un 10 por ciento. Eso significa que el pueblo hondureño confía en el sistema bancario”, consideró el ejecutivo.

En los primeros meses de este año, el crédito continúo mostrando un crecimiento sostenido, con un índice de mora bajo los parámetros del sistema financiero, resumió el presidente de la AHIBA.

En los últimos años el sector construcción, la banca y desarrolladores han impulsado la construcción vertical o viviendas en condominio para un segmento de la clase media con ingresos superiores a cuatro salarios mínimos. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto