Desde el Bristol F2B al F-5: Realidad doctrinaria de combate de la FAH

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9 de marzo de 2020
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12:01 am
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Desde el Bristol F2B al F-5: Realidad doctrinaria de combate de la FAH

Por Adán Hilario Suazo Molina
Coronel de Aviación (Retirado)

Diez años después del primer histórico vuelo de Kitty Hawk, el aeroplano, se introdujo en el escenario de combate, convirtiéndose en un arma letal, disuasiva, determinante y fundamental para doblegar la voluntad del enemigo, proteger las fuerzas de superficie y atacar objetivos inalcanzables por otros medios, la primera guerra mundial, fue el laboratorio en donde se experimentaron: equipos, tácticas, técnicas y doctrina, la Segunda Guerra Mundial confirmó esas teorías, fortaleciendo la doctrina, y los conflictos sucesivos, han corroborado cualquier duda, sobre la necesidad inobjetable de la aviación de combate, para la estabilidad y seguridad de un Estado.
En 1919, el presidente hondureño de ese año, Rafael López Gutiérrez, adquirió el primer avión, fue un sobrante de guerra marca Bristol, modelo F2B Figther, adquirido en Inglaterra, junto con los servicios del piloto y mecánico Iván Lamb, el aparato se utilizó para el control de las guerras políticas de la época.

En 1931, se marcó un hito, con la creación de la Escuela de Aviación, que fue la génesis de la FAH, la institución nació como escuela, creando y asimilando doctrina. Fueron muchos los sistemas de combate desde su creación, se pueden enumerar algunos: Stimpson Detroiler, NA16, Boeing 40, Lokhed P38, Bell P63 King Cobra, Vulteee BT13. Fortaleciéndose significativamente la FAH con los convenios de asistencia militar USA, fondos (MAP), con la adquisición de diecinueve Corsarios F4U4/5, sin pasar por alto, los AT6 y los T28, entrenadores tácticos, empleados en combate.

Con el equipo citado, se enfrentaron dos conflictos: con Nicaragua en 1957 y con El Salvador en 1969, en ambos fue determinante el empleo de la aviación de combate, historia muy conocida, comentada y estudiada.
Como producto de su doctrina y planes de modernización, la FAH incursionó desde 1971 en la era del jet, se destacan los sistemas: F-86K, F-86E, A-37 adquisición fondos (MAP) y los Súper Mystere SMBII adquiridos en Israel, CASA101 adquiridos en España, hasta 1989 que se completa la adquisición del sistema F-5E/F a través de fondos (MAP).

Debo aclarar que las adquisiciones de estos sistemas, obedecen a una planificación estratégica de reemplazo y modernización, pero esencialmente al análisis de la amenaza, de tal modo que se contempló desde el momento de adquirir un equipo, su probable reemplazo, citaré un modelo en particular; el Súper Mystere al ser adquirido, se proyectó su tiempo estimado de vida útil, evaluando su reemplazo más optimo, con el avión Kfir de fabricación Israelí.

La situación conflictiva en la región en los 80´s modificaron la política de USA hacia Honduras en particular, fue así como se escribió el capitulo F-5. Eran altas las posibilidades que los sandinistas adquirieran aviación de combate moderna y el Tío Sam, necesitaba que su peón en Centroamérica estuviese fuerte, el programa F-5, más se trató de un ofrecimiento o una imposición que de una petición.

He descrito en forma general, los sistemas de combate que la FAH, ha utilizado, los que nos han conducido a desarrollar una fuerza doctrinariamente fuerte, que ha respondido con solvencia, cuando la patria lo ha demandado, los detalles históricos son inobjetables. Reconociendo que de momento se experimenta en la FAH, un desfase indeseado en la flota de combate, que nos genera baja operatividad.

He descrito lo anterior, en atención a un reportaje del diario el Heraldo del 04 de marzo del presente año, titulado: “EE UU frenó que Israel reparara los F-5 y los A-37”, y asumiendo que su fuente es oficial, puedo expresar a título muy personal lo siguiente: Sabemos de antemano que USA se opondrá a estas reparaciones, su interés en la región es, que se fortalezca la democracia, que haya justicia, que se controle el crimen y el narcotráfico, la corrupción, etc. En otras palabras que nuestros países progresen, para que la gente no migre. Esto lo repiten a diario, por uno y otro medio.

Por lo tanto, no se vale seguir intentando con la misma estrategia, emitiendo decretos que no van a cuajar y publicitando proyectos que no progresarán. Tampoco debe existir tanta expectativa, que la modificación de la ley de protección del espacio, dará frutos en lo relativo.

Mas conviene: explicar exactamente a nuestros aliados USA, que el trabajo requerido, es reparar el sistema F-5, al estándar recibido en 1989, aquí nos llenamos la boca con la famosa palabra repotenciación, utilizándola indiscriminadamente, no se trata de modificar aeronaves, pero sí reparar.

Otro asunto, es buscar una empresa norteamericana, obviamente USA protege sus patentes y su industria.
Por qué no considerar otras opciones, hay muchas más, hasta se puede volver al plan original de reemplazo de sistemas.

Hay además, muchas ideas y vías de negociación, la más fuerte, es nuestra eterna historia de aliados sometidos. Sumado al acogimiento incondicional, que se le da a la FTC-B.

Rememoremos: la amenaza es permanente, tenemos mucho que proteger, poseemos derechos marítimos que equivalen al doble de nuestro territorio, en donde hay que estar presente en minutos, el narcotráfico utiliza aeronaves de alto performance imposible de interceptar con aviación limitada.

Pero sobre todo, nadie nos garantiza que las fricciones pendientes o los derechos adquiridos y ratificados en el Pacifico, quieran ser estropeados por cualquier lunático gobernante vecino, que se cruce en el camino.
Pregunta obligada… ¿por qué se le autorizó a El Salvador, adquirir en Chile una flota de aeronaves de combate?… con seguridad no es para combatir el COVID-19.

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