Emprendedoras accedieron a créditos con BANHPROVI por L1,683 millones

OM
/
9 de marzo de 2020
/
02:44 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Emprendedoras accedieron a créditos con BANHPROVI por L1,683 millones

Centenares emprendedoras y microempresarias de Honduras, fueron apoyadas en los últimos dos años con más de 1,683 millones de lempiras, concepto de préstamos otorgados por el Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), informó este lunes su presidenta, Mayra Falck.

En el marco de la celebración del día Internacional de la Mujer celebrado el 8 de Marzo, Mayra Falck, dijo que “BANHPROVI es un banco que financia desarrollo y progreso, pero con rostro de mujer”.

Según la titular de BANHPROVI, el banco considera a la mujer dentro de sus políticas como autoras y actoras del desarrollo, por lo que la institución cuenta con un producto financiero especial para las mujeres microempresarias, “Credimujer” con una ventanilla especial en las sucursales a nivel nacional.

Dentro de las políticas del banco se ajustan los productos a la medida mediante una plataforma de servicios para las empresarias con estrategia de “Asistencia a la medida”, para promover gobernanza económica, indicó la funcionaria.

Financiamiento otorgados:

Según Falck, a través de banhprovi se destinó capital de trabajo y de inversión por un monto hasta de 750 mil lempiras a 36 meses plazos con garantía recíproca y fiduciaria, a un promedio de 424 grupos de personas naturales y jurídicas.

“En los sectores de la pequeña y mediana empresa MIPYME y agropecuario se han desembolsado 252.1 millones de lempiras entre 2018 y 2020”, indicó.

La mujer tiene un papel protagónico muy importante dentro de la economía nacional, es del criterio Falck, al señalar que “las mujeres dentro de la población económicamente activa tienen mayor nivel educativo”.

La participación rural de la mujer es de un 42.4 % mientras en las zonas urbanas de 54.6 % por lo que el financiamiento con rostro de mujer busca volver más protagónica en el economía a la mujer hondureña, explicó.

Se refirió que en Honduras 4 de cada 10 mujeres del área urbana tiene un trabajo formal o están formalizadas, según el Sistemas de indicadores de mercado laboral y seguridad social del Banco Interamericano de Desarrollo.

La funcionaria aseveró que un ejemplo del papel protagónico donde las mujeres se abren paso en la sociedad hondureña, es el hecho que por primera vez una mujer dirige el nuevo Banhprovi, que el presidente Juan Orlando Hernández construye .

En sus dos años de gestión al frente de la institución bancaria, la funcionaria ha impulsado una perspectiva de género y ambiental en el que hacer del banco.

“La importancia de poner a la mujer en la base de la pirámide, para que puedan acceder a los créditos, permitió que el 36 % de los créditos otorgados por la institución hayan sido adjudicado a mujeres soñadoras y emprendedoras que anteriormente eran excluidas por el sistema bancario”, manifestó.

Falck detalló, que en la actual la administración de Hernández, como uno de los ejes de su gestión; es el fortalecimiento de las cajas rurales, una herramienta eficaz para reducir los índices de pobreza y mejorar los indicadores de desarrollo humano, posicionando y valorizando a la mujer dentro de su papel proactivo en la sociedad.

Más de Nacionales
Lo Más Visto