Fiscalía procesa a testigo protegido por “tapar” fechorías de “El Porky”

ZV
/
9 de marzo de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fiscalía procesa a testigo protegido por “tapar” fechorías de “El Porky”

El testigo protegido fue detenido por el delito de falso testimonio (gráfica de ilustración).

Un giro inesperado dio el juicio contra los líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13), acusados por el asesinato de dos fiscales del Ministerio Público que fueron asesinadas en San Pedro Sula, luego de que la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), le diera captura al testigo protegido “A” por supuestamente haber mentido ante el Tribunal.

La detención del testigo protegido se dio en los pasillos del Tribunal de Sentencia Penal con Competencia Nacional justamente cuando salió de la sala I de ese despacho judicial.

El arresto fue protagonizado por efectivos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), quienes desde tempranas horas se encontraban resguardando a los peritos y demás testigos de este caso.

De acuerdo a lo que manifestó uno de los fiscales relacionado al caso, ya se tiene listo el requerimiento fiscal en contra del testigo por el delito de falso testimonio.

A pesar de que fue ingresado de esta manera a los juicios, la mara al parecer lo pudo ubicar en SPS.

Al mismo tiempo, la fuente humana comentó que se solicitó un auto para mejor proveer al Tribunal de Sentencia para una extracción de audios donde el testigo protegido “A” expresa que se retractará, a lo que los jueces permitieron que se efectuara esta acción.

De viva voz, el testigo Protegido “A” expresa que negará todo lo que declaró en primera instancia por supuestas amenazas del líder nacional de la MS -13 de nombre Alexander Mendoza conocido en la mara con el alias “El Porky”.

De acuerdo a la información preliminar que fue puesta en conocimiento de las autoridades policiales, Alexander Mendoza meses atrás le habría mandado a uno de sus “peones” a amenazar al testigo hasta donde supuestamente se encontraba en San Pedro Sula.

La decisión del testigo a retractarse de lo dicho en la audiencia inicial, surge según lo que manifestaron allegados al afectado, cuando al parecer buscó ayuda en el Ministerio Público y en los Derechos Humanos quienes “se le dieron vuelta” y lo dejaron a su suerte.

Es de mencionar que el testigo A aparece dentro del arsenal de cargo del Ministerio Público en los casos “Avalancha” en sus fases I y II.

Agentes de la ATIC, le dieron captura al testigo para presentarlo ante los juzgados.

SOLO UN EXPOLICIA DECLARÓ

En el desarrollo del juicio, que ya está a punto de concluir, la defensa renunció a la declaración de Héctor Jacinto Mendoza Gonzales alias “Camuma” y solamente se tomó en cuenta a favor de los encausados la declaración de Roberto Armando Carranza alias “Carranza”.

Los dos exoficiales iban en calidad de testigos a favor de Jairo Orellana y Alexander Mendoza alias “El Porky” líder nacional de la MS-13, este último fue liberado por sus “peones” quienes disfrazados de los agentes de la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP), y armados hasta los dientes, asaltaron el Palacio de Justicia de El Progreso, a su “rescate”, el pasado 13 de febrero, fecha alusiva a la mara.

Ambos expolicias ya fueron condenados a 13 años de prisión se les vincula a la MS-13 y de acuerdo a las investigaciones dirigidas técnica y jurídicamente por la Fiscalía y practicadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), “Camuma” y “Carranza”, en ese momento activos dentro del cuerpo policial, modificaron, entorpecieron y desviaron la escena del crimen de las fiscales, para hacer creer a las autoridades que no fueron cabecillas de la MS-13 los que planificaron y cometieron el vil asesinato.

Jairo Orellana alias “Kawas”, continua el juicio por el asesinato de las dos fiscales.

El jueves pasado, desfiló el nuevo líder de la Mara Salvatrucha (MS-13), Jairo Anwar Orellana Recinos conocido como “Kawas” o “Sony”, junto con Denis Adalid Paguada, conocido en la organización MS-13, como “Negro Paguada o Pagua”, ambos acusados por el delito de asesinato el asesinato de las fiscales asignadas en San Pedro Sula, Marlene Banegas y Olga Eufragio, crimen ocurrió el 10 de octubre del 2014 en la colonia Prado Alto de San Pedro Sula.

Ambos hombres, totalmente “blindados” por elementos de la Policía Militar, quienes armados hasta los dientes, los bajaron de un bus ejecutivo del Instituto Nacional Penitenciario (INP), y los condujeron hasta la sala I del Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional Territorial en horas de la mañana.

Mientras tanto, en los alrededores del recinto judicial, se encontraba triplicada la seguridad por la llegada del nuevo líder de la MS-13, con más elementos policiales, militares, de la ATIC y hasta perros policías quienes estuvieron atentos hasta altas horas de la noche en la que se suspendió el juicio.

Denis Adalid Paguada, alias “Negro Paguada” junto a “Kawas” y “El Porky” son acusados de asesinato.
El nuevo ocupante del “trono” de la MS-13 será trasladado nuevamente a finales de este mes para continuar con el juicio.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto