Gobierno activa COEN para coordinar acciones preventivas contra Covid-19

RP
/
9 de marzo de 2020
/
12:55 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno activa COEN para coordinar acciones preventivas contra Covid-19

Para realizar trabajos conjuntos en la prevención y respuesta del Coronavirus, el Gobierno de Honduras activó esta mañana el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco).

El espacio físico albergará a enlaces de las instituciones miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager) para articular información sobre la situación del Covid-19 a nivel mundial, así como el mapeo de recursos de cada Secretaría o institución para fortalecer los procesos de prevención contra esta enfermedad.

“El Presidente Juan Orlando Hernández ha autorizado la elevación de la Sala Situacional por Coronavirus al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, donde se tendrá la capacidad de regionalizar todas las necesidades”, informó Gabriel Rubí, titular de Copeco.

El funcionario además detalló que se establecerán 18 comandos interinstitucionales para tener el control en aduanas o puntos fronterizos, con el fin de identificar de forma oportuna a un posible portador del virus y ejecutar los protocolos de seguridad para bienestar del paciente y el de la población general.

“Nuestro principal objetivo es controlar el ingreso de personas sospechosas por Covid-19 al país para tener la capacidad de evitar la propagación en momentos donde se haya confirmado el ingreso del virus a Honduras”, indicó Rubí.

Informó que desde el COEN se harán dos difusiones de información diaria a los medios de comunicación, para facilitar a la población contenido oportuno que contribuya a la prevención del virus y al llamado a la calma de los hondureños.

No hay casos hasta ahora

Por su parte la ministra Alba Consuelo Flores, enfatizó que hasta el momento no hay ningún caso de Coronavirus en el país, pero se trabaja en acciones puntuales de vigilancia epidemiológica para prevenir y así también para dar respuesta a un posible caso.

“La población deben mantener mucha calma porque hay un equipo trabajando 24 horas al día tratando de buscar acciones estratégicas que nos permitan estar preparados ante una posible eventualidad”, aseguró.

Flores resaltó que en el tema preventivo hay una corresponsabilidad de la ciudadanía y de las instituciones, en esa línea pidió a los primeros acatar las medidas de cuidado como el lavado de las manos constantemente, evitar tocarse el rostro y usar mascarilla si presenta síntomas de enfermedades de las vías respiratorias.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto