Iglesia ortodoxa griega niega que el coronavirus se transmita con la comunión

RP
/
9 de marzo de 2020
/
11:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Iglesia ortodoxa griega niega que el coronavirus se transmita con la comunión

El Santo Sínodo de la Iglesia ortodoxa griega aseguró este lunes que el coronavirus no se puede transmitir al recibir la eucaristía y anunció que ni las misas ni este sacramento se cancelarán para evitar más contagios en el país.

En la Iglesia ortodoxa griega la eucaristía -vino dulce y migas de pan- se recibe en una cucharita de plata bendecida, compartida por las decenas de personas que acuden a cada misa.

“Los creyentes de todas las edades saben que venir a recibir la Sagrada Comunión, incluso en medio de una pandemia, es tanto una afirmación práctica como un sometimiento a Dios viviente y una potente manifestación de amor”, afirmó el Santo Sínodo en un comunicado.

En Grecia hay, por ahora, 84 casos confirmados de COVID-19 y ningún fallecido.

El Santo Sínodo comenzó el comunicado pidiendo a clérigos y creyentes que incluyan en sus plegarias la petición de “mantener al pueblo sano” y recalcó que se deben tomar las medidas recomendadas por las autoridades para evitar la propagación del coronavirus, como lavarse las manos o mantener las distancias con las personas que muestran síntomas.

Sin embargo, modificar la forma en la que se reparte la eucaristía o suspenderla no es una medida recomendada por las autoridades nacionales.

El debate sobre este tema ha estado presente entre los griegos, con expertos y miembros del clero acudiendo a los medios de comunicación para debatir la idoneidad del sacramento en estos momentos.

Una conocida profesora de Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Atenas, Eleni Giamarelu, sorprendió al afirmar en la radio pública que, con vistas a la Semana Santa, los creyentes no deben dejar de tomar la eucaristía.

“La Sagrada Comunión es un misterio, la recibes porque es el cuerpo y sangre de Cristo. Es el mayor misterio. No hay respuestas medievales como cucharas desechables”, aseguró la profesora.

La Federación griega de médicos ha señalado que no se pueden hacer excepciones a las advertencias sanitarias “por razones religiosas, sacramentales o metafísicas”.

Poco después de confirmarse los primeros casos de COVID-19 en Grecia, el sacerdote Stylianos Karpathiu afirmó en un programa de la televisión pública ERT que no hay ninguna relación entre la propagación de la enfermedad y la eucaristía porque “Cristo nunca ha portado gérmenes”.

Además, aseguró que, ante una posible prohibición de eventos públicos, “sólo si despliegan tanques frente a las iglesias, dejaremos de ir”.

El debate se ha encendido también en las redes sociales, donde los defensores de la postura eclesiástica hacen comentarios como que “los verdaderos creyentes saben que Cristo es la medicina que cura todas las dolencias de la plaga que es la humanidad” o que ningún cura ha enfermado a pesar de ser el último en tomar la eucaristía “porque ninguna enfermedad puede darse en Cristo”.

Mientras países vecinos, como Italia o Albania, han suspendido las clases, manifestaciones o eventos culturales para evitar la propagación de esta enfermedad infecciosa, Grecia tiene dificultades para conseguir que las personas puestas en cuarentena permanezcan en sus hogares.

“Desafortunadamente, hay muy poca responsabilidad, gente que tendría que estar en aislamiento en casa debido al coronavirus va por ahí como si no pasase nada”, denunció el alcalde de Pyrgos, ciudad en una de las zonas del país con más casos confirmados. EFE

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto