Piden que en cadena nacional Salud eduque por coronavirus

ZV
/
9 de marzo de 2020
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Piden que en cadena nacional Salud eduque por coronavirus

Diferentes sectores de sociedad civil, especialistas en salud, educación, entre otros que se preocupan por la alerta internacional acerca de la propagación del coronavirus, conocido también como Covid 19, piden a las autoridades de Salud que se difundan campañas de información y educación sobre la terrible enfermedad.

Es de destacar que muchos de los hondureños no conocen las consecuencias, los cuidados y sobre todo las maneras de cómo evitar el contagio de la misma, es necesario conocer a cabalidad acerca del coronavirus.

Los expertos son de la opinión, que la Secretaría de Salud debería en forma masiva, o sea en cadena nacional de televisión y radio, hacer campañas diarias de educación a la población, pues aún en Honduras hay mucha gente que aún desconocen lo que viene a un país pobre y que apenas empieza a “armarse” para poder contener la enfermedad.

Para el caso, el ejemplo de Italia, que con toda su capacidad logística se le escapó de las manos el coronavirus y ahora es uno de los países muy contaminados y ya reporta una cifra alta de muertes.

Las masivas campañas se le debe de hacer conciencia a las personas de todos los aseos que debe de tener para que la enfermedad no ataque sus familias.

La médico, Arely Romero, explicó que en varias jornadas de clínicas móviles que hizo la semana anterior, detectó que mucha gente aún no sabe de la enfermedad, mientras que otros apenas tienen información de cómo poder prevenir la enfermedad, de llegar a Honduras en los próximos días.

En ese sentido, Roxana Araujo, portavoz del gobierno en el tema del Covid 19, expresó que hay que intensificar las medidas de prevención del coronavirus.

Los coronavirus son un grupo de virus comunes que reciben ese nombre, porque en su superficie hay una especie de picos que se asemejan a una corona.

Algunos de estos virus solo afectan a los animales, pero otros también pueden infectar a las personas. Por lo general, causan infecciones leves o moderadas de las vías respiratorias como el resfriado común, aunque también pueden provocar enfermedades más graves.

MEDIDAS NECESARIAS

No obstante, el cardenal, Óscar Andrés Rodríguez, pidió en la homilía dominical a los hondureños tomar las medidas necesarias para evitar el contagio del coronavirus. Además se preguntó qué va a pasar hoy con una humanidad llena de soberbia, que en un determinado momento microorganismos hacen que todo un continente se ponga de rodillas, la soberbia de aquellos que creen que el poder de las armas, de los ejércitos, del progreso material, de la industria, en un instante se paraliza por un virus, por cosas invisibles, por cosas impredecibles.

“Es cierto que estamos en una emergencia muy grande, en este mundo de Dios con ese coronavirus, pero atención queridos hermanos, el dengue es mucho peor y ha causado muchísimas más muertes y somos indiferentes y sigue proliferando; uno de los propósitos cuaresmales, tiene que ser cada bautizado ser corresponsable”, recalcó el cardenal.

En ese sentido, recomendó limpiar los hogares, limpieza en la ciudad, seguir los lineamientos que establece la medicina, porque el dengue es peor que el coronavirus y el mundo tiembla ante ese virus y no hace caso, el dengue que va minando vidas de hondureños.

Refirió que al país “todavía no ha llegado el coronavirus gracias a Dios, pero debemos prevenir, sabemos que Dios nos ha dado la inteligencia para poder seguir los lineamientos de la salud, por consiguiente, con eso estamos haciendo también un camino cuaresmal, buscar, no esperar que todo venga de otros, a ver si el Ministerio de Salud va a dar soluciones o prevención, claro que lo tiene que hacer, pero cada uno de nosotros tiene que ser corresponsable”.

“Queridos hermanas y hermanos no tenemos que desesperarnos ni angustiarnos, tristemente por la difusión de noticias de ese virus, tantas personas están con miedo, no nuestra esperanza está puesta firmemente en Dios, pero tenemos que colaborar y, por consiguiente, cuidemos la salud, cuidemos la limpieza, cuidemos también una sana alimentación”, indicó.

Recomendó que, si tenemos gripe o cualquier otra cosa, tengamos el cuidado de no difundir, sino tomar las medidas como estornudar abiertamente sino taparse con la parte interior del codo o utilizar un pañuelo.

Señaló que todavía no se necesita restringir la manera en que los feligreses se dan la paz durante la misa o eucaristía, aunque pidió a los fieles que hagan el esfuerzo aquellos que reciben la santa comunión de recibirla en la mano porque sabemos que a través de la saliva es mucho más fácil transmitir cualquier virus no solamente ese tan horrible como el Covid 19, sino la gripe ordinaria que la tenemos como compañera de vida en Honduras.

Más de Nacionales
Lo Más Visto