Sismo de magnitud 3,89 en el sur de Ecuador después de temblor en Perú

RP
/
9 de marzo de 2020
/
11:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sismo de magnitud 3,89 en el sur de Ecuador después de temblor en Perú

Un sismo de magnitud 3,89 en la escala abierta de Richter se registró en la mañana de este lunes en el sur de Ecuador, después de que en la madrugada se reportara un temblor de magnitud 4,6 en la frontera de este país con Perú, informó el Instituto Geofísico ecuatoriano.

El temblor se registró a las 09.28 (14.28 GMT) en la provincia de El Oro, a una profundidad de 44,39 kilómetros y con epicentro a 40 kilómetros de la localidad de Arenillas, precisó el Instituto de la Escuela Politécnica Nacional.

El sismo fue sentido en varios puntos del sur del país, según reportaron testigos en redes sociales.

De madrugada se produjo otro temblor en una zona aledaña, en la frontera entre Ecuador y Perú.

El Centro Sismológico peruano localizó el origen del temblor a 33 kilómetros al norte de Chulucanas, en la región noroeste de Perú.

Ese movimiento telúrico pudo percibirse igualmente en el territorio ecuatoriano, en las provincias de El Oro, Zamora Chinchipe y Loja.

De momento, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) no ha informado de consecuencias originadas por los temblores.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

El terremoto más fuerte en la historia reciente de Ecuador se registró hace casi cuatro años, fue de magnitud 7,8 y golpeó con fuerza zonas de las provincias de Esmeraldas y su vecina Manabí.

Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 fallecidos y miles de afectados, además de millonarias pérdidas materiales.

Ese terremoto se sintió también en zonas andinas, como en Quito, y tuvo miles de réplicas, de acuerdo al Instituto Geofísico ecuatoriano. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto