13 hospitales serán prioritarios para la atención de COVID-19

OM
/
10 de marzo de 2020
/
02:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
13 hospitales serán prioritarios para la atención de COVID-19

Mañana estarían habilitadas las tres salas para coronavirus en el Hospital del Tórax.

Ante el riesgo inminente de que el COVID-19 (coronavirus) llegue al país, las autoridades han establecido un plan de contingencias mediante el cual se han destinado espacios en 13 hospitales para brindarles atención a los posibles pacientes.

Para enfrentar este virus, en las primeras instancias las autoridades han destinado 45 millones de lempiras, mismos que son utilizados a través de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la Secretaría de Salud (Sesal).

El titular de Copeco, Gabriel Rubí, manifestó que las salas de aislamiento para dichos pacientes ya están completamente habilitados en diferentes centros asistenciales a nivel nacional.

“Nos falta únicamente acomodar y acondicionar parte del mobiliario médico que se va estar utilizando; hay una escasez en cuanto a cierto equipo que no lo hemos encontrado en el mercado local y el que hemos encontrado está seis veces más caro”, lamentó Rubí.

ALZAS EN INSUMOS

En el mercado nacional se ha producido un alza de precios y acaparamiento del equipo e insumos necesarios para las salas de atención a posibles pacientes con coronavirus, situación que podría obligar a las autoridades a hacer adquisiciones en mercados internacionales, en países como México.

“Las clínicas se están terminando de habilitar para que puedan ser usadas y la clínica móvil estaría ingresando al país el día de mañana y debería estar instalada el viernes”, apuntó Rubí.

Por la alta demanda de equipo médico que se vive a nivel mundial, Rubí manifestó que se ha encontrado una escasez de aparatos como ventiladores artificiales, extractores y otros necesarios para la atención de enfermedades respiratorias.

La Secretaría de Salud destinó 13 hospitales a nivel nacional, para atender a posibles pacientes con coronavirus.

Para mañana se tendrían listas en un 100 por ciento las tres salas de atención ubicadas en el Instituto Nacional Cardiopulmonar, mejor conocido como el Hospital del Tórax, en la capital. Estos recintos también estarán habilitados en los hospitales Leonardo Martínez y Mario Catarino Rivas, ambos en San Pedro Sula, mientras que la sala de Roatán, Islas de la Bahía, estará disponible para los pacientes a más tardar el próximo lunes. (DS)

MINISTRA
HAY UN EQUIPO DE TRABAJO 24/7
Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó que se están definiendo acciones puntuales relacionadas con la vigilancia epidemiológica y preparaciones para dar respuesta ante alguna emergencia.

“Esto implica que la población debe tener mucha calma, ya que hay un equipo de trabajo las 24 horas, trazando acciones estratégicas que nos permitan enfrentar una posible eventualidad”, destacó Flores.

Agregó que mediante el Sistema Nacional de Riesgos (Sinager) se desarrolla un plan de capacitación interinstitucional a nivel nacional.

DATOS
Como medida preventiva contra el COVID-19, se han reforzado las diferentes entradas aéreas, terrestres y marítimas a Honduras, para evitar que se pueda dar el ingreso de alguna persona infectada o con un nexo epidemiológico de coronavirus.

También se han buscado diferentes herramientas para transmitir estadísticas nacionales y mundiales de contagios y muertes por coronavirus, a través de la página web https://covid19honduras.org/.

Más de Nacionales
Lo Más Visto