Alertas por retenciones de melón y camarón en Asia

OM
/
10 de marzo de 2020
/
08:43 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alertas por retenciones de melón y camarón en Asia

Alertas por retenciones de melón y camarón en Asia

Las exportaciones de melón y camarón a China en el continente asiático han registrado retenciones, como parte de los problemas ocasionados por el coronavirus, alertó el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara.

El funcionario reconoció que un impacto solo en el rubro del melón sería lamentable debido a la fuerte producción que se registra a nivel de 12 mil hectáreas anuales. “Nos vamos a poner al día viendo cómo va la exportación de melón, camarón y si existe un problema de entrada a ese país”, indicó Guevara.

Un informe del Banco Central de Honduras (BCH) reportó una disminución en la exportación de frutas hacia el mercado de China debido a que el movimiento de inventarios en ese país es menor.

Las exportaciones de productos agrícolas en el 2019 sumaron 819.0 millones de dólares, mayores en 4.3 millones frente a lo contabilizado al cierre de 2018, comportamiento asociado primordialmente al dinamismo mostrado en las ventas de melones y sandías.

Los envíos de estos productos registraron un alza de 39.6 millones de dólares, impulsadas tanto por mejores precios internacionales (42.3%) como por mayores cantidades enviadas (6.9%); situándose en un total de 115.6 millones, siendo los mayores receptores de estos bienes los Estados Unidos y Holanda.

MAYOR VOLUMEN

Mientras en la parte agroindustrial, las exportaciones de camarones ascendieron a 238.8 millones de dólares al final de 2019, superiores en 5.0 millones con relación a las registradas el año previo; presentando un aumento en el volumen de 545.3 miles de kilos (1.7%), comprados en su mayoría por Taiwán, Reino Unido y los Estados Unidos.

En el 2019, las exportaciones hondureñas hacia China alcanzaron 12.1 millones de dólares, eso representó el quinto mercado en Asia, el primero fue Taiwán, Corea, Japón y la India en su orden, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Sin embargo, China fue el principal proveedor en Asia para Honduras con importaciones desde el gigante asiático de 1,513.9 millones de dólares, que deja un déficit en la balanza comercial desfavorable para exportadores nacionales de -1,501.7 millones de dólares.

Alertas por retenciones de melón y camarón en Asia

En la categoría de destinos comerciales China se ubica en el grupo de “Resto del Mundo” que incluye al resto de Latinoamérica. Con el “Resto del Mundo” la balanza comercial fue deficitaria para Honduras en 2,549.9 millones de dólares, 116.8 millones más respecto a lo acumulado en 2018.

Impactó primordialmente, el incremento en las importaciones procedentes desde China (teléfonos, computadoras y máquinas generadoras de vapor), de Ecuador (combustibles) y de Francia (generadores eléctricos).

DATOS
Estados Unidos destaca como el principal socio comercial de Honduras, hacia donde se dirigió el 36 por ciento del total exportado en el 2019 y desde donde se adquirió el equivalente al 35 por ciento del total de importaciones; mostrando un déficit de 2,020.7 millones de dólares con ese país.

Con Europa, segundo socio comercial de Honduras, se alcanzó un resultado positivo de 223.0 millones; pero ese superávit fue menor en 234.5 millones al observado a diciembre del año previo, fundamentalmente por la caída en las exportaciones de café, básicamente a Bélgica y Alemania.

De tercero aparece Guatemala hacia donde se enviaron 223.5 millones de dólares en exportaciones, siempre en el 2019 y se importaron 716.3 millones, eso forma un déficit comercial adverso para Honduras de -492.9 millones de dólares.

Noticias Relacionadas: FIFA y AFC aplazan clasificatorios asiáticos para Catar 2022

Alertas por retenciones de melón y camarón en Asia

 

Más de Económicas
Lo Más Visto