Centro de Operaciones de Emergencia Nacional abordará el coronavirus

OM
/
10 de marzo de 2020
/
01:18 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional abordará el coronavirus

Los titulares de las secretarías de Estado ofrecieron un rueda de prensan en Copeco, para infromar sobre el plan estatal contra el coronavirus.

Para enfrentar y prevenir el coronavirus o Covid-19, el gobierno de la República activó la mañana de ayer el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), adscrito a la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales.

El espacio físico del COEN albergará a los enlaces de las instituciones miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager), con el fin de articular información sobre la situación del Covid-19 a nivel mundial, así como el mapeo de recursos de cada Secretaría o institución, para fortalecer los procesos de prevención contra esta temible enfermedad.

“El Presidente Juan Orlando Hernández autorizó al COEN la elevación de la Sala Situacional por el Coronavirus, donde tendrán la capacidad de regionalizar todas las necesidades”, manifestó el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí.

HABRÁ 18 COMANDOS

Rubí señaló que se establecerán 18 comandos interinstitucionales para tener el control en las aduanas o puntos fronterizos, con el fin de identificar oportunamente a un posible portador del virus y luego ejecutar los protocolos de seguridad para bienestar del paciente y de la población hondureña.

“Nuestro principal objetivo es controlar el ingreso de personas sospechosas por Covid-19 al país, para tener la capacidad de evitar la propagación en momentos donde se haya confirmado el ingreso del virus a Honduras”, apuntó Rubí.

Desde el COEN se harán dos difusiones de información diaria a los medios de comunicación, para facilitar a la población el contenido oportuno que contribuya a la prevención del virus y al llamado a la calma a los hondureños.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, reafirmó que hasta el momento no hay ningún caso de coronavirus o Covid-19 en el país, pero trabajan en acciones puntuales de vigilancia epidemiológica para prevenir y para dar respuesta, de darse un posible caso.

Agregó que en el tema preventivo hay una corresponsabilidad de la ciudadanía y de las instituciones del Estado, por lo que hay que acatar las medidas de cuidado, como ser el lavado de las manos constantemente, evitar tocarse el rostro y usar mascarilla si presenta síntomas de enfermedades de las vías respiratorias. (EB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto