Covid-19, más formación y menos desinformación

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10 de marzo de 2020
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12:04 am
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Covid-19, más formación y menos desinformación

COVID-19, la incertidumbre de los datos oficiales

Por Aldo Romero
Periodista y catedrático universitario

A medida pasa el tiempo más países se suman a la lista de los que anuncian la presencia de casos sospechosos y confirmados de Coronavirus o Covid-19 como le ha denominado científicamente la Organización Mundial de la Salud (OMS), al que también han calificado como “enemigo público número uno” ya que se podrá combatir con vacuna hasta mediados de 2021.

Periodísticamente las epidemias son un tema que alarma fácilmente a las audiencias y ocupan espacios amplios y destacados en los medios informativos, basta con remitirse a dengue, zika o chikungunya y de manera más reciente el Covid-19, por lo que es importante que los medios de comunicación y los periodistas, con mayor énfasis los que abordan temas de salud, y la población en general, estemos preparados para informar adecuadamente cuando este tipo de casos se presenten a nivel local o internacional.

Covid-19, más formación y menos desinformación

No podemos desconocer que las coberturas periodísticas son la esencia de los medios de comunicación informativos, es la dinámica que les caracteriza, esto es lo que las audiencias buscan y esperan, puesto que le aportan veracidad e inmediatez, sin embargo es necesario entender que esta reportería mediática además de beneficio también implica riesgos, como el hecho de que no siempre se pueden tener buenas historias y coberturas con aportes suficientes y contundentes.

Empero la cobertura de prensa no se limite solamente a divulgar información, busca, encuentra, interpreta y transmite, se trata de un riguroso proceso metodológico; estas se planifican, se estructuran, se organizan y se asignan con el único objetivo de aportar a la sociedad información relevante, sucesos noticiosos de actualidad e interés. Si no hay actualidad y veracidad en la noticia entonces no hay cobertura periodística profesional.
El manual de Periodismo Preventivo y Cobertura en Situaciones de Riesgo publicado por UNICEF y la Red Andina por los Derechos de la Infancia destaca algunos consejos importantes:

1. Entender primero y después divulgar: Es importante conocer de primera mano lo que pasa en caso de epidemias, leer, estudiar, consultar fuentes confiables, ser cuidadosos con el manejo de cifras o interpretación de datos, el periodista debe estar seguro de que entendió totalmente la información que posee para después trasladarla a su audiencia en lenguaje no técnico, sino sencillo, entendible, comprensible, práctico.

2. Una cosa es la “probabilidad” y otra muy diferente “la verdad”: las probabilidades en la ciencia médica son conceptos difíciles de convertir en noticia, a menudo hay confusión en cuanto a términos o posibilidades, de allí que regularmente no se explica bien conceptos como los de epidemia, pandemia, enfermedad endémica y en cuanto al Covid-19, hay mucho desacierto en el manejo de conceptos como virus, síntomas, infección, casos sospechosos o bajo vigilancia, protocolos de seguridad sanitaria y otros. Es difícil para los periodistas entender y cotejar si los datos científicos o técnicos a mano son suficientes fundamentos informativos.

3. Evitar los rumores: En medio de una crisis de salud lo mejor que puede hacer un periodista es procurar una relación de confianza y credibilidad con sus fuentes, sus medios y sus públicos, los rumores y los chismes que sumados a la información incorrecta pueden provocar que la situación empeore y generar una especie de “paranoia” informativa que alarma a la sociedad.

4. Diga no al discurso del miedo: En la cobertura periodística no solo se deben divulgar los datos de la crisis como cifras de fallecidos, enfermos, las complicaciones económicas y estructurales de atención en salud, también ha de brindarse información relevante fundamentada en datos positivos que puedan motivar a los ciudadanos en cuanto a su perspectiva de la crisis.

@aldoro/[email protected]

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