COVID-19 y el impacto en las importaciones

MG
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10 de marzo de 2020
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12:54 pm
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COVID-19 y el impacto en las importaciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las personas que reciben cartas, paquetes o carga desde China o cualquier país en el que la pandemia ya reportó infectados, no debería tener ningún riesgo de contagio o propagación con el nuevo virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19, conocido como coronavirus de Wuhan.

Gracias a estudios realizado con anterioridad se sabe que el virus no sobrevive en ciertos ambientes o superficies como cartas, paquetes o cajas, y la información preliminar indica que puede sobrevivir solamente durante unas horas en superficies como billetes, monedas y tarjetas de crédito y no se debe caer en rumores o el miedo en general.

Muchas personas siguen sintiendo miedo o, incluso, pánico, tras recibir información clara y rigurosa; que el coronavirus no haga entrar en pánico, porque ha habido, hay y habrá virus peores, con mayor tasa de letalidad.

La tasa global de mortalidad se sitúa en torno al dos por ciento y más del 80 por ciento de los casos son leves. “Estos datos proceden de un estudio con más de 70,000 casos y las más afectadas son personas mayores de 60 años, mientras que tomando las medidas sugeridas por la OMS puedes evitar el contagio o propagación de este virus”, se contrastó.

Las navieras se están preparando para disminuir el despliegue de barcos en Asia, si bien para los que ya navegan es probable que las tarifas “spot” de los contenedores aumenten drásticamente y se mantengan altas hasta que se satisfaga la demanda acumulada de pedidos frustrados.

La demanda de China podría caer drásticamente y, por lo tanto, las navieras tendrán dificultades para justificar el envío de barcos “a medias”, a menos que puedan obtener un retorno sustancial de los compradores desesperados.

A pesar de los esfuerzos de los principales puertos para seguir funcionando durante la crisis es probable que sus operaciones se vean severamente obstaculizadas por la falta de personal, al igual que la logística por la ausencia de conductores de camiones y personal de almacén, lo cual provocaría serios atrasos en sus importaciones.

La consultora “Capital Economics”, con sede en Londres, estima que el brote costará más de 280 mil millones de dólares en solo durante los primeros tres meses de 2020, eso es más que todo el presupuesto anual de la Unión Europea (UE), los ingresos anuales de Microsoft o Apple, y 28 veces el presupuesto anual de Honduras, por poner un ejemplo.

Es una noticia particularmente mala para las empresas chinas y del resto de la región Asia-Pacífico, que se proyecta sufrirán pérdidas colectivas de más de 27 mil millones de dólares, no es una sorpresa, porque la región era la que estaba impulsando el aumento de la demanda de viajes aéreos con carga.

Las aerolíneas ya están tomando decisiones difíciles reduciendo la capacidad y, en algunos casos, las rutas, dijo el director general de IATA, Alexandre de Juniac. Este será un año muy difícil para las aerolíneas. “En nuestro país todavía no se reportan casos confirmados, pero es cuestión de días u horas para que ingrese”, consideró la licenciada Paulina Gutiérrez, gerente de Gboxmall-GboxCargo.

“La gente no tiene por qué sentir miedo a realizar sus importaciones por las razones expuestas en cuanto al contagio o propagación de este virus, pero como empresa de transporte internacional , sabemos que sí se ha visto afectado el volumen de las mismas, en su mayor razón por el atraso en Asia, que es uno de los orígenes mas buscados por los compradores debido a los bajos costos de producción de esta región”.

“No se puede paralizar la productividad de nuestro país, estamos sujetos a importaciones de materias primas y productos terminados para la venta, que mueven nuestra economía”, apuntó.

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