Parlamento rechaza investigar al rey emérito de España

MA
/
10 de marzo de 2020
/
10:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Parlamento rechaza investigar al rey emérito de España

MADRID (AP) — Un organismo del Parlamento español que decide la agenda de los legisladores rechazó dos propuestas elaboradas por varios partidos políticos que pedían a la cámara baja investigar si Juan Carlos recibió millones de dólares en sobornos de Arabia Saudí cuando era rey.

Las propuestas votadas el martes nacieron de una investigación en curso por parte de los fiscales suizos sobre una cuenta supuestamente operada para el monarca español y en la que supuestamente él recibió en 2008 un pago de 88 millones de euros (100 millones de dólares) del ahora difunto rey saudí Abdullah. Una moción similar fue rechazada en 2018.

Según una petición, los fiscales analizan si el dinero fue una comisión por la ayuda del ahora rey emérito en concretar los negocios, entre ellos el contrato del consorcio español para construir la conexión del tren bala saudí a La Meca. Las dos peticiones fueron muy similares.

Se dice que los fiscales suizos investigan una transferencia posterior, de unos 65 millones de euros desde la cuenta, antes de su cierre, a una mujer llamada Corinna Larsen, una empresaria danesa-alemana vinculada durante mucho tiempo por los medios españoles al rey español.

La fiscalía de España dijo a The Associated Press que ha pedido a su homólogo suizo detalles de sus investigaciones. La Casa Real de España dijo que no tenía comentarios al respecto.

Las propuestas fueron hechas por el grupo izquierdista Unidas Podemos, el socio menor en el gobierno de coalición liderado por los socialistas y partidos regionales más pequeños, incluidos dos grupos independentistas procatalanes.

Sin embargo, el partido socialista rompió con su socio de coalición y se unió a los partidos de oposición de derecha para rechazar las propuestas después de que abogados en el Parlamento dijeron que tal investigación sería inconstitucional.

El periódico suizo Tribune de Geneve escribió por primera vez sobre la investigación de los fiscales suizos la semana pasada. La fiscalía de Ginebra declinó hacer comentarios.

Más de Internacionales
Lo Más Visto