Rehabilitado paso del río Choluteca por su cauce

OM
/
10 de marzo de 2020
/
02:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rehabilitado paso del río Choluteca por su cauce

Pobladores y autoridades municipales mostraron documentos para la rehabilitación del cauce del río Choluteca.

MOROCELÍ, El Paraíso. Pobladores junto al alcalde municipal, Irvin Rodríguez, después de presentarse a las oficinas de la Secretaría de MiAmbiente procedieron a abrir un dique de tres kilómetros que tenía retenidas las aguas del río Grande o Choluteca.

Varias protestas y reuniones con titulares de una azucarera no lograron solventar el problema que amenazaba con daño ambiental y la subsistencia de la producción agrícola y ganadera, por lo que en reunión con titulares de MiAmbiente y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), se les ordenó destruir el dique y liberar el agua.

El Comité ProDefensa del río Choluteca y el alcalde Rodríguez se presentaron a las oficinas de MiAmbiente y pidieron que se dejara correr el agua y beneficiar a la población. “Nos están matando la vida acuática y los productores se están quedando sin agua para poder regar sus parcelas, las instituciones del Estado están para velar que estos recursos permanezcan flotantes para aprovechamiento de los pueblos, como productores estamos en contra de que se siga desviando el río y construyendo represas río abajo”, señaló el jefe edilicio.

Pobladores y autoridades municipales procedieron a romper el dique y dejar correr el agua del río Choluteca.

El titular de Copeco, Gabriel Rubí, explicó que “en el marco del decreto de emergencia que el Presidente Juan Orlando Hernández ha ordenado, se construyó un conjunto de obras para reservar agua para este verano que estará más caliente, teníamos que generar una estructura que administre el recurso hídrico, teniendo como prioridad el agua para consumo humano, los pequeños productores y no podíamos dejar por fuera la empresa privada que genera equilibrio económico y generación de empleo”.

“Pero en el camino nos damos cuenta que alguien se está aprovechando y ha querido sacar ventaja en la construcción de diques donde no se había planeado, por lo que se autorizó a dejar correr el agua y continuar con la planificación de dar beneficios a todos”, relacionó.

Fue así como ayer se ejecutaron los trabajos para retirar el material y rehabilitar el cauce del río Choluteca que había sido retenido mediante el dique. Pobladores estuvieron presentes durante los trabajos y agradecieron la acción del alcalde y la intervención de autoridades de Copeco y MiAmbiente. (CR)

Más de Nacionales
Lo Más Visto