Representantes obreros se retiran del CES por juicios de corrupción

MA
/
10 de marzo de 2020
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Representantes obreros se retiran del CES por juicios de corrupción

Los obreros piden suspender las negociaciones tripartitas a lo interno del Consejo Económico y Social (CES) porque la mayoría de representantes están enfrentando casos de corrupción en los tribunales de justicia hondureños.

Así lo dejaron establecido en una carta enviada a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) y a la cúpula empresarial firmada por el secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Joel Almendares.

“Solicitamos con todo respeto se suspenda la Asamblea del Consejo Económico y Social, mientras se resuelve el caso de algunos compañeros que asistirán a audiencias con autoridades competentes por el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)”, dice en la parte toral la misiva.

En este momento, la presidencia del CES está en manos de las centrales obreras con Hilario Espinoza, quien enfrenta un jucio por el caso de corrupción del IHSS junto a los demás representantes del sector sindical.

Representantes obreros se retiran del CES por juicios de corrupción

El CES es una instancia tripartita donde los empresarios, obreros y gobierno consensúan las leyes y medidas controversiales de interés nacional, cuenta con el respaldo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La carta fue dirigida al presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, al titular de la STSS, Carlos Madero Erazo y al secretario Técnico del CES, Jaime Escobar.

“Esperamos la comprensión del caso y estaremos anuentes a las próximas convocatorias una vez evacuadas las diligencias del caso”, concluyen la comunición girada por las tres centrales obreras, la CUTH, CGT y la CTH.

Con esta decisión quedan en suspenso las negociaciones para las reformas al IHSS, para la normativa de los fondos de pensiones y los cambios al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Además, se estancan otras negociaciones como las relacionadas a la aplicación de la Ley de la Consulta Previa Libre e Informada, con los pueblos en los temas de aprovechamiento de recursos naturales como desarrollo de proyectos hidroeléctricos, minería, explotaciones madereras, entre otros.

La lista de representantes sindicales señalados por corrupción y que enfrentan juicios por el desfalco al IHSS, la conforman además, de Hilario Espinoza, Daniel Durón, Luis Mayorga, Odesa Henríquez, José Humberto Lara y Armando Villatoro. Con esta decisión, el CES queda inoperativo y en compás de espera de los juicios por corrupción que se ventilan en contra de los representantes obreros.

Hasta que se resuelvan los juicios de sus representantes retomarán las negociaciones tripartitas las centrales obreras.

Noticias Relacionadas: Escogen más obreros para mandarlos a Estados Unidos

Representantes obreros se retiran del CES por juicios de corrupción

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto