Rinden homenaje a los 9 “héroes de Upare”

OM
/
10 de marzo de 2020
/
01:48 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rinden homenaje a los 9 “héroes de Upare”

Los bomberos forestales son recordados cada año como héroes, por la hazaña de morir en defensa del bosque.

El 12 aniversario de la muerte de los héroes de Upare, mientras trataban de sofocar un voraz incendio forestal, fue conmemorado ayer por las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) y el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

Entre los bomberos forestales rememorados destacan cincos empleados del SANAA y cuatro soldados, quienes sucumbieron en el cumplimiento del deber, el 9 de marzo del 2008.

La fecha se recuerda cada año, con una ceremonia especial, para concientizar sobre los peligros que ocasionan los incendios forestales, que en su mayoría son provocados por la mano criminal del hombre.

En honor a los héroes de Upare, las autoridades construyeron un monumento de las “Nueve Cruces”, erigido en la comunidad de La Sabana, Francisco Morazán, donde se ubican los retratos y nombres de los cabos Selvin Omar Martínez, Julio César Suazo, José Emérito Reconco y Gurmencindo Sánchez, de las Fuerzas Armadas.

Elementos de las Fuerzas Armadas recuerdan siempre a los miembros del Ejército que murieron atrapados por las llamas.

También se observan las fotografías de los empleados del SANAA, Merlo Evelio Reconco, Máximo Zerón, Eligio Escoto; Enrique Escoto y Julián Santos Amador.

Durante el homenaje estuvieron presentes familiares de los fallecidos, con representantes del Comité Interinstitucional de Eventos Ambientales; entidades gubernamentales encargadas del patrimonio forestal, como la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y el Cuerpo de Bomberos.

La presencia del gobierno se hizo sentir desde el primer día de la tragedia, realizando acciones institucionales para dar respuesta a las demandas de cada uno de los familiares de los “héroes de Upare”.

CONCIENTIZAR PROBLEMA

Cada verano, miles de manzanas de bosque son consumidas por los incendios forestales y los esfuerzos por detener este flagelo resultan insuficientes. Más de 2,000 hectáreas de bosque han sido destruidas por incendios en los últimos días, según las estadísticas oficiales del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Cada año se afectan en promedio 63,000 hectáreas de bosque por culpa de la mano criminal de pirómanos.

La destrucción del bosque también ha mermado el caudal de agua de muchas fuentes del territorio hondureño, asimismo se han extraído 100,000 galones de agua de la represa La Concepción y Los Laureles para apagar los incendios forestales.

Según datos del ICF, el municipio del Distrito Central es el más afectado, con 21 incendios forestales, lo que representa el 31 por ciento del número de incendios y 68 en todo el territorio nacional. (KSA)

Más de Nacionales
Lo Más Visto