Tomás Zambrano: “Ya existe jurisprudencia con la reelección”

OM
/
10 de marzo de 2020
/
01:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tomás Zambrano: “Ya existe jurisprudencia con la reelección”

El diputado nacionalista, Tomás Zambrano, dijo que ya hay jurisprudencia en el tema de la reelección, porque la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya se refirió a este tema.

Estas declaraciones las hizo al ser consultado sobre la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE), de no inscribir a candidatos presidenciales, que ya hayan ejercido ese puesto en el país.

“Existe un fallo de la Corte Suprema, el cual decreta la inaplicabilidad de los artículos constitucionales en los cuales existía la prohibición de la reelección y ese mismo fallo se acató en la elección anterior con la inscripción del movimiento del Presidente Hernández en las internas y generales por el Tribunal Supremo Electoral”, recordó.

“Que existe jurisprudencia en el tema de inscripción de presidentes, es decir, en la reelección; segundo, los hondureños llámense rojos, negros, amarillos, azules o blancos, tenemos que respetar los fallos de la Corte, nos guste o no nos guste, los fallos hay que acatarlos”.

REFORMA A ESTATUTOS

En tercera instancia, apuntó que es un tema político y hoy la reelección está abierta y el Partido Nacional ha establecido, con sus reformas a los estatutos, que los candidatos de este instituto político únicamente pueden aspirar por un período más.

“Esa fue la reforma a los estatutos que presentamos y lo digo porque su servidor los presentó como fiscal del Comité Central con escrito ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que no lo ha admitido”, acotó.

Insistió que “este es un tema político y en algún momento, las fuerzas políticas lo vamos a tener que tocar y se va hacer por cualquiera de las vías y esta próxima elección solo hay tres caminos en el tema de la reelección”.

Zambrano detalló que la primera opción es que quede abierta o indefinida como está sino se modifica; la segunda es que desde el Congreso Nacional se establezca una reforma, ya sea a la Constitución aunque dirían que son artículos pétreos y no se pueden reformar, pero también cabe una reforma a la nueva Ley Electoral.

“Y tercero, hacer una consulta vía plebiscito o referéndum en las elecciones generales. Pero en cualquiera de las decisiones de autorizar la consulta o reforma electoral se requieren 86 votos, es decir, mayoría calificada”, refirió.

“Al final creo que algunos amigos de la oposición andan en su juego político y a ellos que aspiran llegar al poder es que les interesa dejar la reelección indefinida”.

“Porque la finalidad de estos grupos sobre todo de izquierda y que han sido simpatizantes de muchos presidentes de Latinoamérica que se han reelecto cinco, seis o siete veces y son afines a esa tendencia ideológica de aspirar por varios períodos”, señaló.

A lo anterior, sumó que “podría ser que ellos creen que van a llegar al poder y dejar la reelección indefinida para que sus candidatos puedan aspirar las veces que quieran”.

Más de Políticas
Lo Más Visto