Unas 32,000 personas con discapacidad beneficiadas con programas de gobierno

MG
/
10 de marzo de 2020
/
01:15 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Unas 32,000 personas con discapacidad beneficiadas con programas de gobierno

Unas 32 mil personas con discapacidad han recibido beneficios de los programas de Gobierno lo que constituye todo un hito para Honduras en la consideración de la vice ministra de Inclusión Doris Mayel Mendoza.

En el país nunca antes se había implementado una estrategia tan completa para la inclusión de estas personas, aunque a juicio de la propia vice ministra, aún tienen mucho camino por recorrer y tareas por cumplir, más allá del accionar coordinado de instituciones oficiales y organismos de sociedad civil.

“Es importante mencionar que desde el año 2016 existe un programa impulsado por el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, que es Honduras para Todos, el cual nos ha permitido recorrer 263 municipios para identificar a las personas con discapacidad y saber cuál es la que prevalece”, destacó la funcionaria.

Ciudades Amigables

Si bien en la actualidad ya se benefician a 32 mil hondureños, las necesidades son cada vez más grandes y sobre todo considerando que un alto porcentaje de las personas que padecen de diabetes e hipertensión arterial, serán parte de las personas con discapacidad.

Con Honduras para todos se han identificado 71,500 personas con discapacidad. La idea del Gobierno de Hernández es contar con ciudades amigables, al igual que negocios amigables.

“Es así como se avanza y en adición a ello, se entregan las ayudas específicas como colchones anti escara, prótesis, muletas, sillas de ruedas y otras que son elementales para las personas con alguna discapacidad”, explicó Mendoza.

También Honduras transita hacia incorporar a estas personas al tema deportivo, se celebran eventos y con éllo se enseña a la sociedad en general el cómo pueden ayudar agregó.
Un trabajo arduo por la inclusión

La sub secretaria Mendoza recordó que la ayuda al sector discapacidad comenzó en el año 2002, pero entre 2007 y 2010 se abandonó el asunto. Nuevamente en el 2010 en el mandato del presidente Porfirio Lobo se reincorporó. Ya para el 2014 se instauran diferentes medidas y atenciones, se crean los apoyos a los centros de rehabilitación a los que se destinan 25 millones de lempiras anuales.

Siempre en la misma línea se transfieren fondos a través de la subsecretaría de Integración Social, que distribuye el bono para personas con discapacidad, en 2019 se entregaron 230 millones de lempiras que llegaron a las 32 mil personas beneficiadas.
Ya hay más conocimiento de las discapacidades

Consecuencia del trabajo estatal ya se conoce que la primera causa de la discapacidad es, primero de nacimiento y, luego por enfermedades no transmisibles.

“Es una problemática que estaba escondida en Honduras, nos hace falta un montón para lograr la igualdad, pero hemos dado un paso hacia un verdadero desarrollo e inclusión social en Honduras”, mencionó Mendoza.

Finalmente, de regreso a las 32 mil personas beneficiadas, la cifra anterior era solo de 12 mil, eso implica un aumento exponencial y cada año se mejora, por ejemplo, con el Bono de Discapacidad y también en cuanto a oportunidades laborales con ferias de emprendedurismo, deporte y arte.

Más de Nacionales
Lo Más Visto