Xi visita Wuhan, miedo a recesión se extiende por el mundo

MA
/
10 de marzo de 2020
/
12:09 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Xi visita Wuhan, miedo a recesión se extiende por el mundo

BEIJING (AP) — Italia comenzó el martes a implementar una amplia prohibición sobre los viajes debido al contagio del coronavirus mientras que en China, el descenso en el número de víctimas llevó al presidente a visitar el epicentro del brote y declarar “Definitivamente derrotaremos a esta epidemia”.

La visita del presidente chino Xi Jinping a la ciudad de Wuhan — su primera desde que estalló el brote es la señal más reciente de que China está retornando a la normalidad tras varias semanas en que partes de la población se vieron colocadas en cuarentena. El martes China reportó sólo 19 infecciones nuevas, comparadas con el mes pasado cuando surgían miles por día.

“Gradualmente todo está volviendo a la normalidad”, declaró Yang Tianxiao, empleado de una empresa financiera en Beijing, donde la municipalidad gradualmente está levantando las restricciones al movimiento de las personas.

Pero en Italia, la situación no era para nada normal. Las restricciones al traslado, antes vigentes para el norte del país, fueron extendidas todo el territorio nacional, y habían policías y soldados vigilando para que las normas se cumplan. Países vecinos como Malta y Austria cerraron sus fronteras con Italia y aerolíneas como British Airways cancelaron todos sus vuelos al país.

“Salganse del norte de Italia si es que están allí. No sabemos por cuánto tiempo las autoridades italianas permitirán la salida”, señaló Erik Broegger Rasmussen, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca.

Unas 9,172 personas tienen el virus en Italia y 463 han muerto, y hay quienes vaticinan que la situación sólo empeorará.

“Este es apenas el comienzo”, expresó el doctor Massimo Galli, director del departamento de enfermedades infecciosas en el Hospital Sacco de Milán, donde los viajeros en la principal estación de trenes tenían que firmar formularios certificando su necesidad de desplazarse.

Estallaron brotes en Francia, España y Alemania y crecían los temores en Estados Unidos, donde más de 750 están enfermas e incluso políticos conocidos fueron puestos en cuarentena.

Para la mayoría de la gente el coronavirus presente sólo síntomas leves como fiebre y tos. Pero para algunos, especialmente para los ancianos y para los que tienen problemas de salud, puede causar atrofias más severas e incluso la neumonía. Más de 115.800 personas en todo el mundo tienen la enfermedad y más de 4.000 han fallecido.

La Organización Mundial de la Salud indicó que la gente que presenta síntomas leves se recupera en unas dos semanas, y las que tienen síntomas más severos tardan entre tres y seis semanas. En la China continental, donde estalló el brote en diciembre, casi tres cuartas de las 80.000 personas que se enfermaron se han recuperado.

El virus ha vapuleado a los mercados financieros mundiales. El lunes, las acciones en Estados Unidos sufrieron su peor caída desde el 2008 y los precios del petróleo protagonizaron su declive más pronunciado desde la Guerra del Golfo Pérsico de 1991.

Aunque las bolsas asiáticas tuvieron ligeras ganancias el martes, había un gran temor a una recesión económica.

“Ahora mismo, hay un pánico total”, dijo Phil Flynn, de Price Futures Group.

Más de Internacionales
Lo Más Visto