18 comités con “lupa” en manos controlarán ingresos de personas

OM
/
11 de marzo de 2020
/
12:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
18 comités con “lupa” en manos controlarán ingresos de personas

18 comités con “lupa” en manos controlarán ingresos de personas

Mediante la activación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), las autoridades han decidido que se establecerán 18 comités interinstitucionales en las diferentes aduanas del país.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, detalló que continúan trabajando en los puntos de entrada al país para detectar los pacientes que vienen de países con casos confirmados de COVID-19 (coronavirus).

“Se establecerán 18 comités interinstitucionales para tener el control en aduanas o puntos fronterizos con el fin de identificar de forma oportuna un posible portador del virus y ejecutar los protocolos de seguridad para bienestar del paciente, del personal médico que atienda y de la población en general”, manifestó Rubí.

Mediante una mesa científico técnica se hará el manejo de los protocolos sanitarios internacionales en caso que se pueda detectar algún caso sospechoso de la enfermedad.

La adquisición de clínicas móviles que están en proceso, servirán de apoyo a la red hospitalaria del país para el tratamiento adecuado mediante un sistema de aislamiento viral y climatización adecuada.

Rubí, junto a otras autoridades han iniciado hacer las inspecciones en las terminares aduaneras del país para verificar que se están cumpliendo con las medidas indicadas para los empleados y las personas que ingresan al territorio nacional.

“Hasta este momento no se ha sancionado a nadie, todo ha caminado muy bien. Seguimos lamentando la desinformación y ese tipo de cosas deben ser sancionadas”, aseguro Rubí.

18 comités con “lupa” en manos controlarán ingresos de personas

Desde que se dio la alarma en el país por el coronavirus, las autoridades han contabilizado el ingreso de mil 99 personas procedentes de países donde ya se han confirmado casos de la enfermedad.

Hasta la fecha no se han detectado casos de este virus, en el territorio nacional pero los protocolos se refuerzan a diario para que ante la eventualidad se actúe de manera segura.

La secretaria de Salud (Sesal), Alba Consuelo Flores destacó que se trabaja en acciones puntuales de vigilancia epidemiológica en la fase de prevención y control que se realiza en Honduras.

“Se han mantenido en vigilancia epidemiológica a mil 99 personas que llegaron provenientes de países con casos confirmados, además se han realizado pruebas a nueve personas sospechosas, mismas que han sido negativas”, manifestó Flores.

Como parte del plan de acción se ha priorizado activar salas de aislamiento en diez departamentos del país en hospitales públicos, el personal que atenderá está siendo capacitado por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las autoridades han ampliado las jornadas de trabajo en el laboratorio nacional de virología, para atender todas las pruebas de casos sospechosos en el menor tiempo posible.

El Presidente Juan Orlando Hernández informó que el Laboratorio Nacional de Virología, de la Sesal, extenderá sus horarios de trabajo durante los fines de semana con el objetivo de confirmar o desvirtuar casos sospechosos de COVID-19.

“El Laboratorio Nacional de Virología estará abierto incluso los fines de semana”, señalo Hernández.

Explicó que el trabajo del laboratorio es vital y por eso se ha decidido que trabaje los fines de semana, aún en este período en el que no hay casos confirmados de coronavirus.

Hernández, indicó “hasta el momento no hay coronavirus en Honduras y reiteró que hay que prepararse para prevenir y combatir los contagios masivos si el virus llega al país”.

Noticias Relacionadas: UEFA generó más de 15.000 millones € en ingresos en periodo 2016-2020

 

18 comités con “lupa” en manos controlarán ingresos de personas

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto